El Alcázar, casa de Diego Colón y María de Toledo

Margarita Brito Fco.

El Alcázar, casa de Diego Colón y María de Toledo

Santo Domingo, República Dominicana.- Pasear un domingo en la mañana por la Ciudad Colonial, cuando la zona está en calma, es realmente relajante y permite disfrutar tranquilamente de los atractivos de  la parte más antigua de la capital , que fue la primera del llamado Nuevo Mundo, que descubriera  el almirante Cristóbal Colón.

Palacio Consistorial frente al parque Colón

Son muchas las personas que aprovechan las primeras horas  de la mañana para caminar por la  calle Las Damas o el Conde, para disfrutar de un buen café, sentarse a leer el periódico en el parque Colón o en la plaza España, muy próximo al Alcázar de Colón. Otros simplemente se sientan en los alrededores para dar de comer a las palomas o  conversar con un algún amigo. Pero también se puede aprovechar el trencito que hay en la zona para hacer un recorrido turístico por todos los alrededores.

La Ciudad Colonial, fundada por Bartolomé Colón españolesel 5 de agosto de 1498 y trasladada en 1502 por Nicolás de Ovando, fue además la primera ciudad de América y sede central de la administración del Nuevo Mundo.

Cuenta con edificios coloniales y calles con gran atractivo, como  el Alcázar de Colón (que perteneció a Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón), el Museo de las Casas Reales y la Catedral  Primada de América, llamada Santa María la Menor.

En el área hay hoteles nacionales (como el Conde de Peñalva) y de cadenas internacionales (como el sofitel Nicolás de Ovando de Accord,  que fuera  la casa de Nicolás de Ovando).

Patrimonio de la Humanidad

Santo Domingo Colonial  fue declarada Patrimonio de la Humanidad  el 8 de diciembre de 1990, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) y es uno de los lugares turísticos más importantey uno de los más visitados por nacionales  y extranjeros, en la República Dominicana.

Vista de la calle El Conde

La Zona Colonial, como se le llama, se extiende desde el Norte de la avenida George Washington hasta el Este de la avenida 30 de marzo hasta  la avenida México y del sur de la avenida México hasta el oeste de la avenida Francisco Alberto Camaño. Las calles principales son la Calle Las Mercedes, Calle El Conde y Calle Las damas.

La Ciudad Colonial fue donde empezó la historia del Nuevo Mundo. Se encuentra ubicada a un lado de la desembocadura del río Ozama.

A principios del siglo XV, se levantaron en la La Española las primeras viviendas coloniales del Continente Americano . Este poblado fue llamado La Isabela, aunque después fue bautizada como Santo Domingo de Guzmán.

En 1502 llega a Santo Domingo el Comendador Mayor de la orden de Alcántara Fray Nicolás de Ovando, que fue el encargado de trasladar la sede de la ciudad a la rivera occidental del Río Ozama. Nicolás de Ovando es el fundador de la nueva ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en honor al Domingo de Guzmán, ya tiempo después de elegir el asentamiento, Ovando se encarga de dirigir personalmente la disposición y organización de la villa con un nuevo nombre: Santo Domingo, y tiempo después fue nombrado Gobernador General de Santo Domingo.

La Plaza Mayor, hoy llamada Parque Colón era el parque central de la época donde se unían los poderes políticos, religiosos, militares, municipales y económicos. La ciudad de inmediato se expandió en todas las direcciones, por lo que fue necesario construir nuevas calles y nuevas viviendas. La Calle Las damas, fue una de esas calles en ser construidas, siendo esta la primera del Nuevo Mundo; esta empieza donde se formaba una unión entre la Fortaleza de Santo Domingo, ( llamada Fortaleza Ozama),  la Torre del Homenaje,  construida en la parte  donde convergen el río Ozama y el Mar Caribe.

En 1507, la ciudad recibió el estatuto real de ser la primera ciudad Europea en el Nuevo Mundo, por órdenes generales de la Corona Española. Con este mandato se recibe también el privilegio de un escudo de armas, el cual era representado por dos leones dorados que tienen en lo alto una corona de oro, la cual representaba la Corona Española, y separados por una llave azul.

Nicolás de Ovando regresa a España en 1509 y ese mismo año llegó a La Española el hijo mayor de Cristóbal Colón, Diego Colón, quien gobernó de 1509 a 1514 y un segundo mandato desde 1519-1523.

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América, Santa María la Menor

Durante este período se construyeron grandes edificaciones como fueron: Casas Reales, arsenales, la Catedral Primada de América, así como también casas de importantes figuras de la historia, iglesias y hospitales. Casi todas diseñadas por Rodrigo de Liendo y Luís de Moya. También se comenzó la construcción de la muralla de defensa de la ciudad.

Ruinas del primer hospital, de América, San Nicolás de Bari

 

En 1586 el pirata Inglés Francis Drake capturó la ciudad y se adueñó de la ración que era enviada a España. Gracias a las descripciones posteriores de españoles fueron reconstruidos todos los edificios destruidos, en su forma original.

En 1655, la ciudad sufrió otro ataque, una flota inglesa comandada por el Almirante William Penn y el Capitán Venables, los cuales tenían como propósito repetir la hazaña de Drake. La muralla no estaba terminada pero fueron alejados por las defensas comandadas por el Capitán General Bernandino de Meneses Bracamonte y Zapata, mejor conocido como Conde de Peñalba. Los ingleses quedaron frustrados por su derrota, por lo que Penn y Venables abandonaron La Española y se fueron a la conquista de Jamaica.

Plaza España

En honor al Conde de Peñalba, es nombrada la calle peatonal más importante de Santo Domingo, El Conde. Luego de este ataque, la construcción de la muralla fue acelerada y fueron construidos más fuertes cerca de la Fortaleza de Santo Domingo.

Parte del puerto Don Diego
Parque Colón

Durante el siglo XIX, la ciudad estuvo bajo la dominación Francesa de 1800-1809, y posteriormente fue también invadida por el Haitiano Toussaint L’Ouverture durante 22 años, desde 1822-1844, y en la Puerta del Conde fue el lugar donde se inició la guerra de independencia del 27 de febrero de 1844. A partir de esa época, este día es celebrado como el día de Independencia.

No faltan los visitantes que aprovechan los atractivos de la zona

A finales del siglo XIX, parte de esta muralla había sido demolida. Los ladrillos de la muralla fueron utilizados para reconstruir casas y edificios. La Ciudad Colonial completa experimentó severas transformaciones, se adicionaron balcones, las casas fueron pintadas y desafortunadamente fueron destruidos algunos monumentos. A partir de este siglo la ciudad se fue expandiendo fuera de los muros de la muralla.

Definitivamente que dar un paseo por la Ciudad Colonial es viajar por una época de la historia dominicana y sobre todo adentrarse en el conocimiento de dónde se inició la historia del contnente americano.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *