SenadoSenado

El Senado de la República aprobó este viernes, en dos lecturas consecutivas, tras conocer el informe y las modificaciones, el proyecto de reforma tributaria.

El proyecto fue aprobado por los 30 senadores presentes. El reformista Amable Aristy Castro, abandonó la sesión antes de las votaciones al igual que el oficialista Carlos Castillo.

El proyecto recibió un informe favorable que le rindió la comisión bicameral que estuvo a cargo de su estudio.

La  aprobación de la reforma tributaria, dejó sin efecto una propuesta para la eliminación de la importación de ropas y zapatos usados ( venta de pacas).

Se dejó  invariable el artículo 54, donde se propone cobrar impuestos a toda mercancía de bajo valor, que se importa, libre de impuestos, a través de despacho expreso de envíos (courier) y cuya compra se hace por Internet.

Los senadores eliminaron el artículo 55, acápite 1 del informe rendido por la comisión bicameral, donde se proponía la eliminación de la importación de prenderías, trapos y calzados usados, ya sea para fines comerciales, como de beneficencia.

La petición para que se deje sin efecto la prohibición de las “pacas la hizo el senador Rafael Calderón y respaldada por sus compañeros. Los congresistas, además, decidieron aplazar la entrada en vigencia de la anunciada amnistía fiscal, hasta que el Congreso Nacional no apruebe una ley donde se establecerá la reglamentación.

En el artículo 10 de la propuesta aprobada, se establece que a los premios obtenidos en loterías, fracatanes, lotos, deportes y otros juegos de azar u otros tipos de apuesta se le cobrará el 25% cuando sobrepase el millón de pesos.

Cuando sea entre medio millón al millón, será un 15% y si está entre los cien mil a 500 mil, se le cobra un 10%. También está el impuesto a la transferencia de un inmueble, que se elevaba de un 3% a un 4.5% se quedará como está vigente; y eliminó el artículo que gravaba a las ONG, que trabajan con educación, salud y cultura.

También fue modificado el artículo 12 de la ley sobre Energía Renovable en la que establecía una exención de un 75% del Impuesto Sobre la Renta y se redujo en un 40%.

Mientras que con relación al incremento del Avtur, de un 8% al pago del Ad Valorem, fue reducido a un 6.5% En el informe también se establece que se eliminará de manera parcial el artículo 40 del proyecto original, para establecer que será sometido un proyecto dentro de 60 días para modificar la Ley 28-01 tendente a limitar los incentivos a algunas empresas de zonas fronterizas. También se redujo de un 5% a un 3% de impuestos a las ventas locales que hagan las empresas de zonas francas.

Además en la reforma fiscal se eliminó el 5% de las ventas para las industrias textiles y de calzados, establecido en la ley 56-07.

Otras modificaciones incluidas es el no pago del ITBIS por servicios en los salones de belleza, y la peluquería, y se eliminará el 10% de las propinas en los restaurantes.

También serán exentos los impuestos a los negocios informales y sólo serán gravados aquellos cuyos volúmenes de compras y ventas sobrepasen los 50 mil pesos diarios. Los cuales deberán pagar 12 mil pesos anuales.

La ley, que debe ser completada por los diputados, el próximo martes, dispone que el impuesto de 1% sobre el valor de los vehículos se mantenga pero con vigencia a partir del 2014.

De igual modo, se acordó bajar de 75 a 40% la exención del impuesto sobre la renta a la que se acogen los “autogeneradores” de energía renovable.

En otro punto que se ha flexibilizado es en el concerniente al impuesto de 5% sobre las ventas de las industrias bajo el régimen de la Ley 56-07, el cual fue eliminado.

Pero se mantuvo el gravamen para los vehículos por emisión de monóxido de carbono (CO2), pero se redujeron los porcentajes de 0, 1, 3 y 5 y se cambió por 0, 1, 2 y 3 la proporción a pagar.

El reclamo para que se mantengan los beneficios de la Ley de Inventivo Fronterizo (28-01) tuvo sus efectos, con la eliminación del asunto del artículo 40 como estaba establecido.

No obstante, se asumió el compromiso de modificar dicha legislación en un plazo de 60 días para establecer ciertas regulaciones.

El Congreso también eliminó el impuesto del 10% correspondiente a la propina en los restaurantes, mientras que las ventas de las empresas de zonas francas en el mercado local tendrán una carga de 3.5%.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *