Moca. Personas con diarrea  y otros síntomas de cólera  fueron recluidos este domingo en el hospital Toribio Bencosme de esta ciudad de Moca, con un promedio diario de entre 60 y 66 casos, todos procedentes de una misma zona integrada por varias comunidades. En los últimos días, el centro asistencial  ha recibido al menos 230 casos, reveló su director, Pedro Arroyo. Dijo que todo parece indicar que se trata de la contaminación de las aguas del río Moca que es lo común que reportan todos los pacientes que han llegado los cuales utilizan esa agua para sus actividades diarias.

Las comunidades afectadas son La Ermita, Paso de Moca, La Amapola, San Víctor  y Cuasí,  las cuales tienen en común que están a orillas del río Moca.

Arroyo dijo que espera que con la intervención que están llevando a cabo con la colocación de tinacos con agua potable, educación a la ciudadanía y  entrega de cloro,  la demanda  de atención por parte de pacientes empiece a bajar.  Explicó que persona de salud está trabajando en las comunidades.

Dijo que el alerta se presentó ya que el promedio diario de diarrea es de quince casos y de pronto empezó a registrar 30, 40, 60 y ahora está en 66.

La mayoría de los casos son de adultos.  A tempranas horas de esta mañana, el Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, visitó las comunidades afectadas y se reunió en la dirección provincial con los epidemiólogos y todo el personal que está trabajando en el área con el propósito de supervisar y dar instrucciones sobre las medidas que se deben ir tomando.

Instruyeron para que ya no se utilice el agua de ese río,  y para que laven y cocinen los alimentos con agua potable y utilizando cloro para la higienización.  Recomiendan que el agua de tomar se hierva bien o de lo contrario agregar cinco gotas de cloro por cada galón de agua  y dejarlo reposar por 30 minutos. Para lavar vegetales y frutas, recomiendan agregar quince gotas de cloro por galón. Además, una taza de cloro por media cubeta de agua para lavarse las manos y para bañeras.  Recomiendan, además, el lavado constante de las manos.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *