Rector UASD en reunión Consejo Directivo interinstitucionalRector UASD en reunión Consejo Directivo interinstitucional

Rector UASD en reunión Consejo Directivo interinstitucional
Rector UASD en reunión Consejo Directivo interinstitucional
Santo Domingo.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, declaró que esa academia trabaja ágilmente con un grupo de instituciones gubernamentales, con el objetivo de fortalecer los niveles de competitividad del país en materia agrícola, mediante el incremento de la productividad.
Aquino Febrillet habló en esos términos durante la primera sesión del Consejo Directivo Interinstitucional de los modernos laboratorios de cultivo in vitro e invernadero de La Vega.
En la reunión participaron el ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, Pedro Flete, Leandro Mercedes y representantes de las demás instituciones que integran el consejo, como son: la UASD, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, IDIAF y la Gobernación vegana.
El rector de la institución académica dijo que sería oportuno que se realicen esfuerzos adicionales para poner en marcha la producción en dicho laboratorio, ya que el Gobierno ha invertido una suma significativa de recursos y sería pertinente que se comiencen a ver los frutos.
“Por nuestra Universidad estamos conscientes que arrancar este proyecto demanda otra inversión aunque sea mínima, que tenemos que hacerlo las instituciones involucradas, para generar las energía cinética que hace que el proyecto arranque”, sostuvo el maestro Aquino Febrillet.
Dijo que cada una de las instituciones que forman parte de consejo recibirá una inyección económica en el 2013, por lo que les exhortó a que garanticen un fondo especial para ser invertido en la puesta en funcionamiento de ese plan.
El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Modesto Reyes, quien fungió de moderador en la reunión, manifestó que se debe poner en ejecución un plan de operación mínima del laboratorio, ya que las instalaciones y los equipos del mismo pueden deteriorarse progresivamente si permanece cerrado.
Mientras que el ministro de Agricultura, ingeniero Rodríguez, afirmó que el moderno laboratorio que operará en La Vega, no sólo está en capacidad de producir la cantidad de plántulas que necesita la República Dominicana, sino que además se podrá exportar.
“De hecho, nosotros hablábamos de que necesitábamos de musáceas solamente 25 millones de plantas al año, y nosotros aquí podemos básicamente, producirlas”, expresó el funcionario.
En tanto, las palabras de bienvenida de la reunión las ofreció el director regional del Ministerio de Agricultura, Pedro Flete, quien manifestó que con la puesta en funcionamiento de ese moderno laboratorio los productores nacionales obtendrán plantas de la más elevada calidad, lo que garantiza cultivos sanos.
En el encuentro, Rafael Pérez Duvergé presentó una propuesta de gestión del laboratorio, la cual -según afirmó- contribuirá a la puesta en funcionamiento a la mayor brevedad.
En la sesión se aprobó la conformación de un Patronato y de un Consejo de Administración del laboratorio, que estará integrado por representantes de las instituciones que conforman el consejo y será presidido por Agricultura el primer año, en un esquema rotativo.
Al finalizar la reunión, los participantes realizaron un recorrido por las instalaciones del laboratorio, que será puesto a operar a la mayor brevedad con un plan de gestión mínimo que contará con el respaldo económico de cada una de las instituciones que conforman el Patronato y el Consejo Directivo.

Sobre el proyecto.
El proyecto es el fruto de un acuerdo entre el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura y el Banco Fortis de Bélgica e involucra un préstamo por valor de 6 mil 681 millones 438 mil euros, para el diseño y la dirección de la construcción de laboratorio para la reproducción de plantas in vitro con capacidad para producir 10 millones de plantas por año y un invernadero.
El invernadero constituye el cumplimiento de una de las propuestas hechas en la Mesa del Sector Agropecuario, en la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial, en lo relativo a “incrementar los apoyos a la infraestructura de invernaderos que constituyen un instrumento de alta productividad y que garantiza el suministro a los mercados tanto nacionales como internacionales”.
Como un reconocimiento a la labor docente, de investigación y extensión que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Agricultura firmó un acuerdo con las autoridades del centro de estudios estatal, mediante el cual traspasa la administración y operación del laboratorio.
Por otro lado, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, IDIAF, cedió los terrenos y parte de las instalaciones que alojarán el laboratorio.
Para la construcción de este laboratorio se recibió una donación de RD$24 millones de la Embajada de la República China Taiwán, los cuales se han sumado a los aportes del Gobierno Dominicano, tanto a través de la Gobernación de La Vega, como del Ministerio de Agricultura, y de la UASD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *