Mar. Ago 16th, 2022

Bayahibe, La Romana. La Asociación Psiquiátrica de América Latina (Apal) exhortó  al Estado Dominicano a crear políticas públicas más eficaces contra la violencia de género y la inseguridad ciudadana,  que puedan prevenir y disminuir los feminicidios y los maltratos a las mujeres y los niños, así como  el estrés y la depresión.

En las conclusiones del XV Congreso Internacional de Siquiatría, denominadas   Manifiesto de Santo Domingo, que recoge  , los especialistas demandaron que las enfermedades crónicas no transmisibles como depresión, bipolaridad, esquizofrenia, alcoholismo, demencias y otras tantas tengan cobertura y entren al sistema de protección de la Ley General de Salud y al Seguro Nacional de Salud.

Urgieron que, debido al incremento del consumo y abuso de drogas, las autoridades ejecuten políticas para regular la desintoxicación y la rehabilitación de los adictos y que sean tratados como enfermos y no como antisociales o irresponsables.

“Estas personas, en su mayoría jóvenes, no deben ser estigmatizadas como peligrosas, sino recibir  tratamiento médico en los hospitales y unidades de rehabilitación sicosocial”, consigna el documento.

Los siquiatras consideran fundamental que se enfrente de forma cabal la crisis moral que fomenta la permisividad y, por ende,  el comportamiento sin consecuencias y que crea monstruos como la debacle social y la corrupción.

Los médicos se comprometieron a divulgar  los problemas de salud mental de la región y pidieron mayor presupuesto para el área.

El texto está firmado por Alfredo Cía, presidente de la Apal; Rodrigo de Córdova, presidente electo; José Miguel Gómez, presidente de la Sociedad Dominicana de siquiatría; y Vicente Vargas, presidente electo.

Participaron siquiatras de República Dominicana, Cuba, Panamá, Costa Rica, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos. Los patrocinadores  fueron Asofarma, Servier Lundbeck,  Glaxo Smithkline,  Sued-Gador, Pfizer, Laboratorios  Collado, Astra Zeneca, Roemmers, Euro, Rowe, Laboratorios Lam, Copa Airlines y  Laboratorios Lilly.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.