MOCA, República Dominicana.-Este martes 13 de noviembre se desarrollará la primera jornada de la VIII Feria Regional del Libro Espaillat 2012, que ofrece un apretado programa de actividades, que incluye exposiciones pictóricas, gastronómicas, folklóricas, charlas y conferencias.

 

La feria rinde homenaje a la memoria del escritor mocano Julio Jaime Julia. Fue inaugurada el lunes 12 de noviembre, día dedicado a las provincias Hermanas Mirabal, Duarte y Santiago de los Caballeros. Cuenta con el apoyo de la alcaldía del Municipio de Moca, de la oficina del Senador José Rafael Vargas y de la Gobernación provincial.

La jornada inicia con la conferencia “La enseñanza de la educación Moderna: educación del futuro”, a cargo de Carlos Pérez, a las 10 de la mañana, en el pabellón de conferencias. A esa misma hora, en la biblioteca “Gabriel A. Morrillo”,  habrá un taller de promoción de lectura con los clubes de lectura de Moca.

Paralelamente, en el Pabellón de los Restauradores, será inaugurado el módulo de Santiago de los caballeros; y a las 10:30 a.m., quedará abierto al público el módulo de la provincia Hermanas Mirabal, informa la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Mientras que, a las 11: 00 a.m., en el pabellón de Letras del Norte, se estará efectuando la charla “Centrifugismo y cultura”, a cargo de Oscar Martín. Asimismo, en la tarima de espectáculos, se efectuará un taller de bailes tradicionales del Cibao.

Para las 12 del mediodía, está pautada la conferencia “Literatura francomacorisana de post guerra”, dictada por  Martín Paulino, de la provincia Duarte.

A esa misma hora, en el pabellón de conferencias, Eugenio Camacho, hablará sobre “La internalización del cuento dominicano”. Además, será presentado el libro “Aída Cartagena, Hilma Contreras y Juan Bosch al aguafuerte”, de la escritora, Emelda Ramos.

En ese orden, a las 5 de la tarde, en el salón de conferencias se efectuara el conversatorio “Poesía Interiorista”, a cargo de Ramón Antonio Jiménez, provincia Duarte.

Mientras tanto, en el Pabellón Letras del Norte, Juan Gelabert ofrecerá la conferencia “Los símbolos de la dominicanidad en las mediaciones sociosimbólicas del joven de hoy”, y presentará la obra “Los Trinitarios.

Para los amantes de la música, a las 8 de la noche, en la tarima de espectáculos se deleitará a los presentes con música y danza de la provincia Duarte y los grupos: “Los paleros de San Francisco, Concón Quemao: fusión musical alternativa, el teatro ferial La Nave y el Ballet Folklórico CURNE.

Y para cerrar la noche, las agrupaciones: el grupo de Son Mamá Inés, el “Ballet Folklórico de Santiago dirigido por Thony Liriano y Rafaelito Román y su conjunto típico.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *