Pese a la popularidad de los anticonceptivos orales combinados muchas mujeres desconocen sus múltiples beneficios, que van desde la reducción del sangrado menstrual y del riesgo de embarazos ectópicos hasta la garantía de la reanudación de la fertilidad tras el cese en el uso de los mismos.

En el 2010 los anticonceptivos orales combinados fueron utilizados por más de 58 millones de mujeres en todo el mundo.

Los profesionales de la salud orientan a las mujeres sobre el método más adecuado de anticoncepción para ellas, proporcionando informaciones acerca de los posibles efectos de los anticonceptivos orales combinados, tanto deseables como indeseables.

“Aunque las mujeres se consideran bien informadas acerca de los anticonceptivos orales combinados, muchas no son conscientes de los beneficios no anticonceptivos y del potencial de riesgos para la salud de éstos” explicó el doctor Miguel Fiallo, Director Médico de Bayer.

El médico afirmó que los anticonceptivos pueden reducir y regular el sangrado menstrual, permitiendo “ciclos menstruales más regulares y la estabilidad y la reducción de la dismenorrea (menstruación dolorosa).”

Dijo también que la incidencia del embarazo ectópico (embarazo fuera de lugar) se encuentra disminuida en las mujeres que usan anticonceptivos orales combinados frente a las que no los utilizan.

Fiallo se refirió a otro aspecto importante para las mujeres y es  la reanudación de la ovulación y la capacidad de concebir luego del cese del uso de los anticonceptivos.

“Debido a malas interpretaciones, algunas mujeres toman pausas de la píldora con la creencia errónea de que esto es necesario para preservar su futura fertilidad” expresó.

Aseguró que “el uso de anticonceptivos orales combinados no tiene un efecto negativo sobre la fertilidad a corto y largo plazo”.

El Director Médico de Bayer mencionó también la enfermedad pélvica inflamatoria, que es “típicamente una complicación de las infecciones de transmisión sexual no tratadas, en el tracto genital inferior”.

“Los anticonceptivos pueden ofrecer protección contra la enfermedad pélvica inflamatoria” (infecciones del aparato genital y los anexos) afirmó el médico.

“Los anticonceptivos orales combinados, no obstante, no protegen contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, y otras infecciones de transmisión sexual) y se debería aconsejar a las mujeres sobre esta limitación” explicó el profesional de la salud.

Y recordó que la enfermedad inflamatoria pélvica es una de las causas más comunes de infertilidad en la República Dominicana

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *