Przemek Gajdeczka, jefe de la misión
Przemek Gajdeczka, jefe de la misión

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que completará la segunda visita contemplada en el artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo financiero multilateral llegó anoche al país, donde tiene previsto realizar diversos encuentros con sectores del gobierno, empresariales y de la sociedad civil.

Este martes iniciaron las reuniones técnicas en el Banco Central. La visita plantea el cierre de la vigilancia que realiza el organismo de manera regular con sus miembros para evaluar la marcha de la economía y asegurar medidas tendentes a mantener la estabilidad macroeconómica de las naciones.

La anterior visita de la misión fue ell pasado 30 de septiembre.

Przemek Gajdeczka, jefe de la misión para el caso dominicano, durante la anterior visita  fue acompañado de Francesco Grigoli, Jesús González – García, Sarwat Jahan, Andrew Swiston y Mario Dehesa, este último representante en el país.

En el curso de las reuniones anuales realizadas en Tokio, Japón, el subdirector gerente para el Hemisferio Occidental, Miguel Savastano, aseguró ue el FMI hará un programa posmonitoreo a República Dominicana, independientemente de que haya o no acuerdo de políticas.

El programa posmonitoreo aplica luego del término de un pacto Stand by y no implica desembolsos de recursos económicos. En cambio, los acuerdos de política sí implican condicionalidades y desembolsos programados de dinero.

La llegada de los delegados del FMI ocurre en momentos en los que el país está inmerso en un debate sobre una reforma fiscal y la forma de eliminar el déficit fiscal de RD$187,000 millones al cierre de este año.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *