Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

El Ministerio de Cultura trabaja para ampliar las oportunidades de acceso de los jóvenes a la educación musical, a través de los centros educativos del Estado, expresó el ministro José Antonio Rodríguez, con motivo de celebrarse hoy jueves 22 de noviembre el Día Nacional del Músico.

“Se requiere ampliar las oportunidades de acceso de los jóvenes a la formación musical académica, para mejorar la calidad en este ámbito; urge que los medios de difusión, en especial la radio, den prioridad a nuestra música para propiciar una mayor identificación del ciudadano con sus propias manifestaciones culturales”, indicó.

Este día tendrá como acto central la presentación de varias agrupaciones en el Bulevar de la Av. 27 de febrero, a partir de las 6 de la tarde.

Se darán cita la Orquesta Juvenil Juan Pablo Duarte, dirigida por Dante Cucurullo; la Banda de Jazz,  presidida por Remi Torres, y  el Quinteto de Vientos, que dirige Junior González, entre otros grupos del Ministerio de Cultura.

El ministro dijo estar comprometido con los objetivos de valorizar nuestra música y a nuestros músicos.

Afirmó que la misión de otorgar a la música, y en general a la cultura dominicana, la preponderancia que le corresponde se inscribe dentro del programa de trabajo del Ministerio de Cultura, “que busca la excelencia de lo nuestro, de nuestra literatura, de nuestra danza, de nuestra gastronomía, de nuestra artesanía y de todo lo que nos identifica, que a su vez, son los objetivos y deseos del presidente de la República, licenciado Danilo Medina”.

En su declaración, el funcionario precisó que la República Dominicana tiene en la música una de las expresiones culturales que más la identifica.

“La nación es rica en ritmos y danzas populares que animan la cotidianidad festiva de los dominicanos y dominicanas”, dijo Rodríguez, quien es el primer músico y cantante que ocupa el Ministerio de Cultura de República Dominicana.

“El merengue y la bachata son ejemplos de esas expresiones que han adquirido en el pueblo dimensiones de identidad nacional, gracias a la dedicación de nuestros músicos que, desde su origen, han sabido cultivarlas y pulirlas, alcanzando proyección internacional”.

Entiende el ministro de Cultura que en un mundo globalizado como el que se vive hoy, República Dominicana ha contado con estos géneros y sus artistas para mostrar un rostro alegre y entusiasta, situándose como uno de los países con más arraigo  musical.

“Aparte del merengue y la bachata, poseemos otras expresiones rítmicas que deben ser valoradas, cultivadas y proyectadas, pues constituyen elementos básicos de lo que somos como nación que está ubicada en el centro del Caribe”.

Ponderó que el país cuenta con excepcionales agrupaciones sinfónicas y prestigiosos músicos cuyo talento, dedicación y laboriosidad son altamente reconocidos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *