Como parte de los avances  tecnológicos para detectar en menor tiempo   si una persona  tiene o no el virus del VIH  en su organismo, llega al país  la primera prueba oral denominada OraQuick.

Esta prueba consiste en un dispositivo  parecido al de las pruebas de embarazos, con la diferencia de que ésta se realiza con la saliva y en tan solo 20 minutos las personas podrán saber si son portadoras del virus que transmite el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El doctor Oliver  Díaz Cocco  señaló a Qué Pasa! que  esta es la primera muestra oral en el mundo y que fue aprobada  por la  Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus sigla en inglés).

“La muestra consiste en un dispositivo  con la punta parecida a un isopo,   que se frota por las encías superiores e inferiores  y se  introduce en  un reactivo que trae el paquete  y se espera de  cinco a 20 minutos para arrojar los resultados”, señala Díaz Cocco.

Agregó que la  FDA garantiza que los resultados son  99.99  por ciento específicos y  un 95 por ciento sensitiva, por lo que la posibilidad de que dé un falso negativo es muy minina.

La muestra llega al país gracias a la compañía Gema Dominicana y  pueden ser adquiridas por distribuidores    y público en general en sus oficinas ubicadas  en  el Jardines del Embajador,  en el residencial  Condominio de Bella Vista.

Indicó que el  objetivo de Gema Dominicana es que la muestra esté al alcance de todos, ya que es un un dispositivo que  en los Estados Unidos está colocada en más de 33 mil farmacia.

Dijo que la idea de traerla al país surge por la necesidad de educar a la población dominicana de la gran incidencia de personas con el virus que muchas veces no lo saben.

“Es muy alta la taza de personas con el VIH  registrados  y estamos seguros que los no conocidos son muchos más. Es   un compromiso de nosotros como empresa prevenir y educar a la población y qué mejor que  una herramienta como ésta para lograr esos fines”, señaló  también el representante de marcas de Gema Dominicana.

Manifestó  con este dispositivo lo que se busca es reducir la taza de contagio “los que   se hacen la prueba y sale positiva, pues ya lo que deben hacer es comenzar su tratamiento  y tener una vida más prolongada sin que el VIH pase  a ser SIDA, que en realidad es la enfermedad”.

Resaltó que  es muy útil para pacientes que  tienen relaciones  de riesgos, porque  ambas personas tienen la facilidad de  hacerse esta prueba oral  y saber si son o no portadoras del virus.

Indicó que si se sospecha de  tener  el virus y la primera prueba sale negativa lo recomendable es  repetirla a los tres meses.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *