La ley de Amnistía Tributaria permitirá al Estado recaudar entre RD$2,500 millones y RD$3,000 millones, reveló  el director de Impuestos Internos,  Guarocuya Félix, quien advirtió  que esa legislación no será, como entienden algunos sectores, un premio a los morosos.

Previo a una reunión con la comisión de Hacienda del Senado, el funcionario dijo que la amnistía tampoco será un «borrón y cuenta nueva», sino que permitirá tanto a las empresas como a las personas físicas poner en orden las cuentas con relación a la Administración Tributaria, que conforman la DGII y la Dirección General de Aduanas (DGA).

Félix explicó que eso permitirá amnistiar los recargos, moras y los intereses de los impuestos dejados de pagar durante los últimos tres años y añadió que la amnistía aplicará para todos los negocios y personas físicas que tienen que contribuir.

Dijo que el rendimiento de las amnistías es difícil de estimar y, tras recordar que la última permitió un incremento de los impuestos por unos RD$3,500 millones, Félix indicó que para la que está en curso se estiman nuevos ingresos entre  RD$2,500 millones y RD$3,000 millones.

Morosos.    El director de la DGII significó que la amnistía no es un premio a los morosos, como se ha dicho, porque la ley contempla un sistema «premio-castigo» porque prevé una penalización menor contra aquellos que no regularicen su situación con la administración tributaria.

Sin embargo, Félix dijo que la penalización es lo suficientemente disuasiva como para que los contribuyentes atrasados regularicen su situación.

Félix expresó que las recaudaciones para este año están dentro de lo proyectado, unos RD$320 mil millones.

Cuestionado sobre la afirmación del ex presidente Leonel Fernández en el sentido de que las recaudaciones del año cayeron, Guarocuya Félix explicó que han caído con relación a lo proyectado originalmente por el Ministerio de Hacienda, pero que se produjeron algunos hechos importantes, durante el año, como la venta de algunas empresas importantes, lo que implicó pago de impuestos por capitalización, lo que hizo que la caída fuese, en alguna medida, menor.

En torno a la apreciación de la presidenta de la Asociación de Industrias, Ligia Bonetti,   de que la amnistía fiscal afectaría la competitividad del país, el director de la DGII aclaró que la Administración Tributaria regularmente no favorece ese tipo de medidas, pero, precisó que  las amnistías se prevén cuando hay reformas importantes en la estructura tributaria.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *