Leonel FernándezLeonel Fernández

El ex presidente Leonel Fernández habló  al país el pasado martes, para explicar el origen del déficit fiscal que enfrenta el Gobierno, que dijo no afecta solo a la República Dominicana, sino a las principales economías del mundo.

En su discurso, transmitido por una cadena de radio y televisión, expresó que un déficit fiscal, bajo ninguna circunstancia, “puede considerarse un fraude” y atribuyó las acusaciones en su contra a “mentes enfermas”.

Atribuyó esos criterios al “engendro de un cerebro más orientado hacia la calumnia que a la razón, a la manipulación que a la verdad, y a un alma tenebrosa corroída por bajas pasiones”.

Manifestó que “un déficit fiscal se refiere al hecho de que en el transcurso de la ejecución del presupuesto de un año, el total de gastos excede los ingresos y que eso ocurre en todos los países.

Detalló que sólo en el sector eléctrico, en la baja de las recaudaciones estimadas para el 2012 y en la recapitalización del Banco Central, el déficit representa RD$141 mil millones.

Precisó que al sumarse RD$141 mil millones más RD$15 mil millones que se utilizaron en diversos programas sociales y de desarrollo, así como asignaciones extrapresupuestales para diversas instituciones descentralizadas, suman RD$156 mil millones del déficit.

De igual forma, explicó que la idea de una reforma fiscal no surgió al azar, de manera imprevista o sorpresiva, sino que fue parte de las consultas, del diálogo y del esfuerzo de concertación que durante dos años se realizó con distintos sectores”. Agregó que en esa estrategia, inclusive, “se acordó suscribir un acuerdo o pacto con respecto a tres áreas sensitivas del país: la educación, el sector eléctrico y el sistema fiscal”.t

También precisó que en enero de este año 2012 fue promulgada la Ley 1-12, que consigna la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y en la misma se indica la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal para financiar el desarrollo y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Agregó que en el artículo 36 de la referida ley de Estrategia Nacional de Desarrollo señala, entre otros elementos, que “el pacto fiscal implicará que en un plazo no mayor de tres años se habrá iniciado un proceso orientado a elevar la presión tributaria para viabilizar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible formulados en esta Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”.

 

El déficit

 

Al explicar el origen del déficit fiscal, Fernández sostuvo que en el presupuesto original para el 2012 se contempló que el Gobierno Central, excluyendo los pagos al sector eléctrico y la re capitalización del Banco Central, tendría un superávit de RD$12 mil millones, semejante a 0.5 por ciento del PIB y que, “sin embargo, no resultó así” y que en su lugar se produjo un déficit del Gobierno Central de 78 mil 700 millones de pesos, lo que equivale al 3.4 por ciento del PIB.

Para este año se estimó que el país tendría una recaudación de 360 mil millones, según el Staff Report del FMI, en la tabla denominada, República Dominicana, Programa Fiscal, pero que, los ingresos solo serán de RD$320 mil millones, lo cual representa RD$40 mil millones de pesos menos, fruto de las caída de las recaudaciones.

 

Se estimó un déficit de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales de US$270 millones, igual a RD$11 mil millones, empero, ese déficit será de  US$1,270 millones, igual a RD$51 mil millones.

Además, agregó que el Banco Central, todavía, como consecuencia de la crisis financiera del 2003-2004, requiere ser recapitalizado cada año y que sólo para este año, se destinó del sector público consolidado, más de RD$49 mil millones.

En tal sentido, refirió que “como puede apreciarse, en tres renglones nada más, en los recursos que no ingresarán, el aumento del subsidio al sector eléctrico y en la recapitalización del Banco Central, hay RD$141 mil millones del déficit”. Destacó que de los RD$187 mil millones que sería el déficit, hay RD$141 mil millones que no estaban bajo el control del Gobierno y que el resto se invirtió en obras y en programas sociales.

Apoyo

Cientos de militantes del Partido de la Liberación Dominicana se congregaron frente a Telemicro, canal 5, para manifestar su apoyo al ex presidente Leonel Fernández. El tránsito tuvo que ser desviado en los alrededores de la planta televisora.

Agentes anti motines vigilaban el lugar.

Algunas de las pancartas levantadas por los peledeístas rezaban “Dios y Leonel”, “Amor con amor se paga”.

Mientras el exmandatario se dirigía a la nación, manifestantes protestaron a unos 500 metros de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Al ritmo de consignas en contra del Leonel y del Gobierno, reiteraron su rechazo a la reforma fiscal y exigieron cárcel para “los corruptos”.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *