Reparación canal Ysaura, Azua.Reparación canal Ysaura, Azua.

Reparación canal Ysaura, Azua.
Reparación canal Ysaura, Azua.
Azua.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) logró en un tiempo récord la reparación del canal Ysura y sus laterales, afectados por la tormenta Sandy, permitiendo iniciar aquí la siembra de miles de tareas de tomate industrial, y llevando tranquilidad a los empresarios quienes temían perder la producción por la falta de agua para irrigar los cultivos.
El INDRHI rehabilitó obras de tomas e instalación de compuertas, así como el retiro de sedimentos, piedras y escombros en varios kilómetros de ese sistema de riego, empleando 47 brigadas de obreros y 35 unidades de equipos pesados y livianos que dispuso el director ejecutivo de la entidad, ingeniero Olgo Fernández, para beneficiar también a miles de agricultores de la zona, quienes han mostrado su satisfacción por la rápida intervención de la entidad oficial.
La mayor parte de las averías en el sistema de riego se registraron en obras de toma, alcantarillas y puentes por donde pasa el canal principal, que en varios tramos quedó sepultado por piedras y escombros, concentrando el INDRHI una gran labor limpieza y rehabilitación por disposición del presidente de la República, Danilo Medina.
El ingeniero Fernández instruyó al subdirector general del INDRHI, Raymundo Ramírez, de la supervisión y coordinación de los trabajos, junto al encargado del Distrito de Riego del Valle de Azua, ingeniero Guillermo Comas.
El ingeniero Ramírez agradeció el apoyo que recibieron de la gobernación provincial, los ayuntamientos, agricultores y miembros de las comunidades, quienes colaboraron para restablecer el servicio de agua en el canal Ysura y sus laterales.
Dijo que por instrucciones del director del INDRHI, contaron con un pool de vehículos de seis buldózer, ocho retroexcavadoras, retropalas, camiones y palas, unido a las brigadas de obreros que trabajaron en el plan operativo de limpieza y reparación de canales, drenajes y bermas en todo el Valle de Azua.
El ingeniero Ramírez informó que prácticamente finalizaron las labores de limpieza y rehabilitación en canal principal Ysura, mientras que en varios laterales están adelantadas en más de un 80%, y aseguró por disposición del director del INDRHI continuarán igual ritmo de trabajo para que todo vuelva a la normalidad en ese sistema. Dijo que también mantienen un acelerado trabajo en la rehabilitación de las obras de toma del sistema de riego en Padre las Casas.
Asimismo, informó que junto a la rehabilitación de los referidos sistemas de riego, el INDRHI concentró sus esfuerzo, con la intervención de 10 frentes de trabajo, para corregir las averías que impedían la comunicación entre los sectores de Guayabal, Peralta, Las Charcas, Galindo, Barrera, Los Toros, Sajona, Ranchería, Las Yayas, el Ganadero, entre otros.
A esas labores agregó también el apoyo en la reparación del puente sobre el río Irabón, limpieza de calles y cañadas en el municipio de Azua, especialmente en los barrios La Bombita, Los Placeros, entre otros.
De igual forma, trabajaron en la limpieza de las calles y cañadas de los municipios Sabana Yegua y Estebanía, así como en la canalización del río Grande.
El INDRHI desarrolla labores similares en todos los sistemas de riego de la región sur que fueron afectados por la tormenta Sandy, incluyendo los de Tamayo, Valle de San Juan de la Maguana, Ozama-Nizao, en la provincia Peravia, y Yaque del Sur, en Barahona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *