El VI Festival de Cine Global Dominicano fue inaugurado anoche en el Teatro Nacional Eduardo Brito con  un acto en el cual se mostrò lo que es hacer cine, efectos especiales incluidos, honrando a la que consagró como la mejor película dominicana: » Un Pasaje de Ida», del  cineasta  Agliberto Meléndez, a quien se le entregó un premio  por parte de la Dirección General de Cine y en honor de María Montez, con 200 mil pesos como dote.

 

Al dar las gracias, Meléndez destacó el apoyo que le dio Leonel Fernández para iniciar El Color de la Noche, y dijo que le faltan cinco millones para entregar lista la película en el primer semestre del año entrante.

Dijo que los devolvería con seis a quien se los prestara. Archie López (Lotomán 2.0), que subió a escenario para entregar, junto a Ellis Pérez y Alfonso Rodríguez, el reconocimiento a Meléndez,  anunció unos minutos más tarde que se los conseguía. Ya podrá terminar una película biográfica que correspondía a los empresarios-políticos del PRD.

 

El momento más emotivo fue  el homenaje a Luisito Martí y su personaje Balbuena, llevado al cine por Angel Muñiz en “Nueba Yol”.

La producción para abrir el Festival, cargada de símbolos, que fue pensada para honrar personajes  y las fórmulas técnicas necesarias para hacer cine, sirvió para honrar la labor como actor, director, productor y promotor de la cultura hispana, de Edward James Olmos ( conocido  desde que comenzó a hacer del Teniente Castillo en la primera serie de Miami Vice).

Olmos, en una emotiva intervención, destacó al poder de comunicación del cine como el arte más influyente en la conciencia porque resume todas las artes individualmente consideradas y agradeció que el Festival seleccionara como película de apertura “Filly Brown”, protagonizada por la Gina Rodríguez.

Omar de la Cruz, director del Festival e Ivette Marichal, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo,  agradecieron a las organizaciones y empresas que han respaldado el VI  Festival de Cine Global Dominicano.

Los maestros de ceremonia fueron Freddy Ginebra y María Elena Núñez. El país invitado, que ofrece cinco películas, seis cortos y varios talleres y conferencias, es Alemania, una nación que se inició en el cine en 1898.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *