Integración ayuntamientos a Plan Nacional de AlfabetizaciónIntegración ayuntamientos a Plan Nacional de Alfabetización

Integración ayuntamientos a Plan Nacional de Alfabetización
Integración ayuntamientos a Plan Nacional de Alfabetización
Santo Domingo.- El ministerio de Educación integró este jueves formalmente a los ayuntamientos de la provincia Santo Domingo al Plan Nacional de Alfabetización, a cuyos alcaldes y representantes mostró el proyecto “Quisqueya Aprende Contigo”, con el que se pretende alfabetizar a aproximadamente 1.2 millones de dominicanos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.
Según datos extraídos del Censo Nacional de Población del año 2010, en el país existen unos 851,396 dominicanos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, de los que 509,482 corresponden al área urbana y 341,914 al área rural.
Esos mismos datos indican que del total de iletrados detectados en el censo de 2010, unos 453, 291 son hombres y 398,105 mujeres. 198,336 hombres analfabetas están concentrados en el área rural y 254,955 en la zona urbana, en tanto que de las mujeres 254,527 viven en el área urbana y 143, 578 en la rural.
Los técnicos del ministerio de Educación sostienen que estos datos pueden variar, por lo que estiman que a la fecha es mucho mayor la cantidad de personas que necesitan ser alfabetizadas en la República Dominicana. Esos dominicanos podrían superar la cantidad de 1.2 millones y llegar a un millón 300 mil personas.
A la fecha, y con datos actualizados, las autoridades involucradas en el Plan han identificado, con nombres y lugares de residencia, a unos 500 mil dominicanos iletrados, a quienes para enseñar a leer y escribir, se ha procurado el concurso de todos los ayuntamientos del país.
En una reunión efectuada este jueves encabezada por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, y el alcalde Roberto Salcedo, presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, técnicos de Educación explicaron a los alcaldes y representantes de estos Cabildos el alcance del programa de alfabetización, las áreas y la forma en que estos podrían colaborar.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde Roberto Salcedo dijo que es una emergencia y un gran desafío que tiene el país en erradicar el analfabetismo en su totalidad.
En la actividad estuvieron presentes el doctor Pedro Castellanos, Director General de Programas de la Presidencia de la República y Coordinador del Equipo Técnico del Plan de Alfabetización; los secretarios General, Técnico y de Medioambiente del ADN, Andrés Navarro, Magdalena de Mazara y José Miguel Martínez, respectivamente.
“Los alcaldes que componen los distintos municipios del Gran Santo Domingo tienen también un gran desafío debido a la gran cantidad de personas que residen en esas localidades, por lo que reafirmamos el compromiso de trabajar a favor de este plan de alfabetización con mirar a erradicar definitivamente este mal”, expresó Salcedo.
Indicó cada ayuntamiento hará esfuerzos para que este Plan se cumpla, ya que según sus palabras, “el desarrollo de un país no es posible si existe una persona en cada hogar que no sepa leer ni escribir”.
Salcedo dijo que esta iniciativa de alfabetizar a personas mayores que no han tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir en edad temprana, fue iniciada hace tiempo en el Ayuntamiento del Distrito Nacional donde unos cinco mil obreros fueron alfabetizados.
El funcionario reiteró su compromiso y el de las demás alcaldías en trabajar sin descanso para que pronto se puedan ver los resultados de este proyecto.
“Esperamos que el Gran Santo Domingo sirva de modelo para el resto del país, para que esta jornada de alfabetización sea exitosa y en dos años pueda decirse que la taza de analfabetismo en el país es cero”, indicó Roberto Salcedo.
De su lado, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, informó que la provincia con mayor analfabetismo es la de Santo Domingo con 144,035 personas iletradas, computadas a la fecha.
Pimentel anunció que la primera jornada de este plan iniciará el próximo 07 de enero del 2013 y progresivamente se irán implementando las demás rondas que tendrán una duración de 4-6 meses.
La educadora informó que el proyecto está dirigido a jóvenes y adultos mayores de 15 años que no han tenido la oportunidad de educarse. Recordó que mediante decreto 546 del 7 de septiembre pasado, el presidente Danilo Medina declaró el Plan Nacional de Alfabetización de Prioridad Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *