Mar. Nov 29th, 2022

La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció la aplicación de la tradicional gracia navideña del 1 de diciembre próximo al 7 de enero de 2013, con motivo de la celebración de la Navidad y Año Nuevo, de la que se beneficiarán los dominicanos residentes en el extranjero que no hayan venido en los últimos seis meses.

Los dominicanos podrán traer artículos y regalos por un monto de hasta US$3,000 libres del pago de impuestos, siempre que no hayan entrado al país en los últimos seis meses. La gracia navideña fue instituida mediante la ley 9-96, del 9 de septiembre del año 1996, como un reconocimiento y forma de valorar los aportes económicos que realiza la comunidad dominicana en el exterior.

Aduanas dispuso, además, que debido a los límites que imponen las lí- neas aéreas durante esta temporada, con relación a los equipajes, éstos pueden ser transportados a través de las empresas de correo expreso (courrier) o de consolidación de carga, siempre que se haga dentro del período de aplicación de la gracia navideña.

La DGA establece que en esos casos los regalos tienen que ser retirados directamente por el ciudadano que visite el país en ocasión de las festividades, para lo cual deberá presentar su pasaporte y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley.

El decreto sobre la gracia navideña lleva 16 años de aplicación y en este período muchos dominicanos compran regalos, incluyendo electrodomésticos, cuyo valor supera el monto máximo libre de impuestos que puede entrar al país.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.