Nélsida Marmolejos, directora DIDANélsida Marmolejos, directora DIDA

Nélsida Marmolejos, directora DIDA
Nélsida Marmolejos, directora DIDA
Santo Domingo.- La directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, expresó que en la Seguridad Social y en las políticas publicas del gobierno se ha avanzado y que se complementan programas que están dentro de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la implementación del Piso de Protección Social.
Durante su ponencia en el panel “El Piso de Protección Social como Garantía para la igualdad de oportunidades en el empleo”, Organizada por el Ministerio de Trabajo, la directora de la DIDA analizó las recomendaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la implementación de Pisos o Niveles de Protección social.
Dentro de los avances logrados con la implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social destacó que actualmente el 53 por ciento de la población está afiliada al Seguro Familiar de Salud; la atención especial de los niños de 45 días de nacidos a cinco años de edad en las Estancias Infantiles; y la garantía universal de pensión por vejez, articulando pensiones contributivas y solidarias.
También resaltó que otros logros importantes del Sistema Dominicano de Seguridad Social son: la garantía de pensión de sobrevivencia y de discapacidad, así como la atención por los Riesgos del Trabajo o Enfermedades Profesionales, para todos los trabajadores formales y por cuenta propia.
No obstante, consideró que las estadísticas de afiliación al Seguro Familiar de Salud indican que falta mucho camino por recorrer para lograr la universalidad.
La población no protegida con un nivel mínimo de aseguramiento en salud es muy elevado, por lo que, las políticas públicas que se están implementando tienden a acometer de manera resuelta esta desigualdad.
Enfatizó que la República Dominicana tiene muchos retos y oportunidades en la protección social, por lo cual es oportuno aceptar eses retos y empezar a construir un nuevo ciudadano, protegiendo su primera infancia en hogares y/o estancias infantiles que propicien el freno radical contra la delincuencia y el analfabetismo del futuro.
Junto a la licenciada Nélsida Marmolejos también participaron como panelistas Julia Méndez Méndez, encargada del departamento de Género del Ministerio de Trabajo; Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM); y Antonio Aquino, representante de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS):
El Ministerio de Trabajo realizó el Foro “Relaciones Laborales y Desarrollo Económico en República Dominicana” con el objetivo de establecer políticas que garanticen la igualdad de derechos de los trabajadores y empleadores, así como el desarrollo económico y social del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *