Sáb. Oct 23rd, 2021
Cámara de Diputados

Luego de  varias horas de debates la Cámara de Diputados, aprobó en primera lectura el proyecto de reforma fiscal que busca  recaudar alrededor de RD$ 46 mil millones. Los diputados acogieron las enmiendas hechas por el Senado al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

 

La pieza fue aprobada sin modificaciones, tal y como se la envió el Senado, que lo aprobó la pasada semana.

El proyecto  fue acogido con el voto favorable de 106 diputados, 75 en contra y tres no votaron Fue aprobado luego de cuatro horas de debates y 19 intervenciones de diputados de los diferentes partidos.

El proyecto de reforma grava las compras por internet a toda mercancía incluida en el artículo cuatro, Categoría B sobre envíos de bajo valor, libres del pago de derechos e impuestos, del decreto 402 del año 2005.

Además, establece impuestos a mercancías que estaban exentas del pago de derechos e impuestos, cuyo valor individual sea igual o inferior a un valor FOB de US$200.

También serán gravados materiales para distribución masiva en cantidades comerciales, tales como algunos tipos de literatura, documentación impresa, periódicos y revistas ensobrados o etiquetados en origen.

En cuanto a la amnistía fiscal se establece que  a todos los contribuyentes será aprobada mediante una ley posterior. La aplicación del impuesto del 1% al valor de los vehículos fue pospuesta para el 2014; y el impuesto del 1% sobre el Patrimonio inmobiliario total de las personas físicas, en vez de ser por un monto de RD$5 millones, será de RD$6.5 millones.

El impuesto a la transferencia de inmuebles fue dejado en 3% y no en 4.5 % como estaba el propuesta original; y sobre la ley sobre Energía Renovable que se establecía una exención de un 75% del Impuesto Sobre la Renta y se redujo en un 40%; mientras que con relación al incremento del ad valorem del Avtur, de un 8% al pago del Ad Valorem, fue reducido a un 6.5 por ciento Se eliminó el 5% de las ventas para las industrias textiles y de calzados, establecido en la ley 56-07, se incluyó para la exención del ITBIS, que sólo se establecía para el servicio educativo, también el aspecto cultural.

Se mantiene el impuesto por emisión de CO2, pero se redujeron los porcentajes de 0, 1, 3 y 5 y se cambió por 0,1, 2 y 3 el porcentaje a pagar por este concepto.

Así como también el impuesto del 10% de propina establecido por ley y las zonas francas, serán gravadas sus ventas locales con un 3.5 % en vez de un cinco y se eliminó el gravamen a la producción cinematográfica.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *