Mar. Oct 4th, 2022
Danilo Medina
Danilo Medina

El presidente Danilo Medina rindió cuentas alpaís de sus primeros cien días y reafirmó el compromiso de su gobierno con la transparencia.

El jefe de Estado anunció para el año entrante la aplicación de un ambicioso plan de Modernización  Policial, de Seguridad Ciudadana y de Emergencia, así como la construcción de proyectos de viviendas para familias de escasos recursos y la solución del problema de las familias que habitan en La Barquita de Sabana Perdida y Los Mina y del entorno al Lago Enriquillo.

“Quiero anunciarles que tal como fue mi compromiso con ustedes, ya tenemos listo el más ambicioso plan de modernización que ha tenido nuestra Policía en su historia. Una policía preparada, con salarios dignos, equipada y capaz de llevar protección y seguridad a todos los rincones de nuestro país”, agregó.

Medina adelantó que a partir de enero su Gobierno pondrá en marcha el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que permita “atajar de una vez por todas”, la violencia y la delincuencia que sufren miles de hogares.

“Junto a este plan, me complace anunciarles que también en enero comenzará la implantación del Sistema Nacional de Emergencias 911, de respuesta rápida en el que unificarán sus esfuerzos las fuerzas de seguridad, los servicios de salud, bomberos, fiscalía y defensa civil, entre otras instancias, para atender cualquier situación de urgencia en tiempo récord”, aseguró.

Educación
El mandatario dijo que antes de que comience el año escolar 2013-2014, habrán construido las primeras 10 mil aulas, de 29 mil que fueron planificadas en los próximos cuatro años.

“Eso nos permitirá que alrededor de 200 mil alumnos se incorporen ya a la tanda extendida el próximo mes de agosto”, agregó, tras anunciar además que en el 2013 el Gobierno otorgará 29,000 becas a nivel nacional y dos mil internacionales.

También que en enero próximo se dará inicio al programa de alfabetización nacional, en el cual participarán 6,000 voluntarios y cuentan con el apoyo de 124 organizaciones.

“Solo les pido un poco de paciencia, para ganar con los hechos la confianza de ustedes”, dijo.

Escucha necesidades
El presidente Medina manifestó que en sus cien días de gobierno ha escuchado atentamente las necesidades de los habitantes de La Barquita y del entorno al Lago Enriquillo, símbolo de la vulnerabilidad y el sufrimiento frente a los desastres naturales.

Anunció que en enero iniciarán las acciones para dejar resuelto el problema que afecta a los habitantes de La Barquita de Los Mina y Sabana Perdida, así como de los poblados del entorno al Lago Enriquillo en el suroeste del país.

“A los escépticos, a los descreídos, a los derrotistas, les digo:  nuestro país va a avanzar y para lograrlo comenzaremos en el año 2013 incorporando 45,000 nuevas familias al programa Solidaridad”, agregó.

Aseguró que su Gobierno va a apoyar las cooperativas de producción solidarias en el país, para elevar las condiciones de vida de la gente que vive en el campo. “Vamos a fomentar la economía solidaria, las cooperativas y todas las formas de asociatividad, porque creemos en la creatividad y la capacidad de trabajo de nuestros hombres y mujeres”, dijo.

Viviendas
Para darle respuesta al déficit de viviendas en el país, el presidente Medina informó que una de sus prioridades en estos 100 días fue hacer realidad la aplicación de la ley 189-11, para el desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

“Esta ley va a permitir que los fondos de pensiones se puedan invertir en la construcción de viviendas cuyo precio no supere los RD$2 millones, además de establecer incentivos fiscales a la construcción y compra de esas viviendas”, agregó.

“El día 4 de diciembre a las 5:00 de la tarde estamos convocando al Palacio Nacional, a los diferentes sectores, constructores, financieros y representantes de los trabajadores afiliados a la seguridad social, para poner manos a la obra y darle un impulso sin precedentes a la construcción de viviendas para las clases medias y populares en nuestro país”, adelantó.

Reforma Fiscakl
Sobre la Reforma Fiscal que sometió al Congreso y que fue aprobada, dijo que está consciente de que  puede traer algunos sacrificios temporales, pero que sus buenos resultados serán permanentes. “Después del primer trago amargo quedará el dulce sabor de más empleo, de mejor salud y de educación de calidad. Quedará el dulce sabor de la justicia social, de la disminución de la pobreza y, sobre todo, la saludable sensación de que todos en esta República, tienen los mismos derechos y los mismos deberes”, sostuvo Medina.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.