El Banco Mundial realizó ayer en el país el Foro de Crecimiento del Caribe, que busca identificar las reformas y acciones concretas necesarias para derribar los obstáculos al desarrollo, a través de un proceso participativo con el sector privado, la sociedad civil y el Gobierno.

 

Según explicó el especialista del Banco Mundial en sociedad civil, Andrea Gallina, en el encuentro se crearon tres grupos de trabajo para abordar tres áreas temáticas: logística de puertos aéreos y marítimos, transporte interno y conexión de banda ancha; clima de negocio para atraer inversiones y la productividad y habilidades, enfocada en desarrollo productivo, innovación, cambio tecnológico y acceso al crédito.

El representante del BM refirió que la iniciativa se lanzó en Jamaica en junio de este año en un evento regional, en el que los representantes de los gobiernos y del sector privado sugirieron hacer menos conferencias y más foros de diálogo orientados a la acción positiva, en lugar los encuentros para presentar quejas. En esa ocasión se determinó realizar un foro nacional en cada país de la región para consensuar, según las prioridades nacionales.

En República Dominicana los participantes mostraron especial interés en el clima de negocios y seguridad de la inversión, la conectividad de Internet, así como la mejora de la infraestructura vial para acortar el tiempo de transporte de los contenedores y mejorar el comercio con Haití.

Según señaló Gallina, el proceso de identificación de las acciones prioritaria durará alrededor de seis semanas y luego los representantes de los grupos temáticos discutirán sus conclusiones con los grupos de los demás 14 países de la región y regresarán con un plan de acción que el Gobierno se comprometerá a desarrollar en los próximos 12 a 18 meses.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *