Las redes sociales en Argentina se llenaron de comentarios de tristeza, tras conocerse la muerte del cantante, director y guionista de cine Leonardo Favio,  muy querido en esa nación.

Artistas, políticos y amantes de su obra lamentaron el deceso de Favio, ocurrida  a los 74 años en Buenos Aires, tras sufrir una rara enfermedad que lo afectó de manera crónica durante más de una década.

El vicepresidente del país, Amado Boudou, se mostró conmocionado por la noticia. «Un artista indiscutido, un hombre que puso su arte y militancia al servicio del pueblo. Hasta siempre Leonardo Favio, gracias por tanto!», manifestó a través de Twitter.

Favio, quien en los últimos años se distinguía por sus icónicos pañuelos en la cabeza, ganó reconocimiento en 1975 por su película «Nazareno Cruz y el lobo». Además de dirigir cine el prolífico artista también se hizo famoso como actor y cantante.

El diario Clarín dijo que Favio fue «uno de los últimos directores con sello de autor, conjugó arte con popularidad».

Muchos consideran su cine de culto: «Definir a Favio sería maniatarlo y él quería ser libre», afirmó a Radio del Plata el actor Alfredo Alcón, protagonista de «Nazareno Cruz y el lobo». «Era un Quijote de las causas perdidas», agregó.

Además de su labor artística, Favio era conocido en Argentina por su militancia política. Era un acérrimo defensor del peronismo, pasión que quedó reflejada en su film de 1999 «Perón, sinfonía de un sentimiento».

Antes de cobrar notoriedad como cineasta, Favio fue uno de los precursores de la balada romántica argentina.

En los años ’60 y ’70 compuso y cantó grandes éxitos como «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó» y «Para saber lo que es la soledad».

En total lanzó 25 discos. El último, editado en 2011, fue una colección de sus máximos hitos.

Durante su juventud también protagonizó varios films como «El secuestrador» (1958), «La casa del ángel» (1960) y «Fin de fiesta» (1961).

Había nacido el 28 de mayo de 1938 en la provincia de Mendoza, en el seno de una familia humilde. Su nombre real era Fuad Jorge Jury.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *