Jue. Feb 2nd, 2023
Uasd, grupo de cineastas reconocidos por la institución

Uasd, grupo de cineastas reconocidos por la institución
Uasd, grupo de cineastas reconocidos por la institución
Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció a cinco jóvenes cineastas egresados de la facultad de Artes, de la carrera de Cine, Televisión y Fotografía, que han descollado en la realización de películas consideradas como un éxito en taquillas en el país y en el extranjero.
Humberto Espinal, Robert Cornelio, Luis Corporán, Bladimir Abud y Francisco Disla, quienes son los primeros egresados de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía que han realizado y exhibido comercialmente un largometraje, como son las películas La Lucha de Ana, El Hoyo del Diablo, El Sistema, El Sótano y Enigma.
El acto de reconocimiento, que consistió en la entrega de un diploma y el escudo de la UASD a cada uno de los cineastas, fue encabezado por el maestro Francisco Terrero Galarza, vicerrector de Extensión, quien destacó los grandes sacrificios personales de los homenajeados y sus aportes significativos al dinámico proceso de desarrollo que se advierte en la industria cinematográfica dominicana.
Mientras la decana de Artes, maestra María del Pilar Domínguez, reconoció el talento y capacidad que ha caracterizado el trabajo y la dedicación del grupo, al tiempo de agregar que “Sin ánimo de exagerar son la nueva cosecha del Cine Nacional, nos lo han demostrado con hechos tangibles antes el país y diversos segmentos geográficos del extranjero”.
De su lado, el director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía, maestro Agustín Cortes, resaltó la gran cantidad de público que los films ha movilizado y consideró como un fenómeno de masa lo que han generado los largometrajes: La Lucha de Ana y El Hoyo del Diablo, de Abud y Disla.
Mientras que Francisco Disla, quien habló a nombre de los reconocidos, reveló que el 70 por ciento de los que trabajan en la industria cinematográfica en el país han salido de la UASD.
“Venimos desde Cotuí, Samaná y San José de Ocoa, y en mi caso particular vengo de Capotillo, mucho de nosotros procedemos de esos sectores pobres y lo que hemos logrados es porque la UASD es la única institución de educación superior en abrir sus puertas para formar jóvenes como nosotros”, manifestó.
En el acto de reconocimiento estuvieron, además, el cineasta Agliberto Meléndez; el vicedecano de Artes, maestro Luis Manuel Rodríguez; Maty Rodríguez, quien representó a Humberto Espinal; los edecanes Abel Rodríguez, Francisco Natera, Andrés Quezada, así como familiares, profesores y estudiantes que se dieron cita en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.