Vie. Oct 22nd, 2021
Inauguración Cátedra Extracurricular Fray Antón de Montesinos

Inauguración Cátedra Extracurricular Fray Antón de Montesinos
Inauguración Cátedra Extracurricular Fray Antón de Montesinos
Santo Domingo.- La Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD inauguró la “Cátedra Extracurricular Fray Antón de Montesinos, Sociedad y Justicia”, en el marco del 474 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América.
El acto de puesta ejecución de la “Cátedra Extracurricular Fray Antón de Montesinos”, gestionada por la Escuela de Sociología en el 50 aniversario de su establecimiento, se inició con la Conferencia Magistral “Mitos y Realidades de la Sociedad Colonial Dominicana”, a cargo del historiador, intelectual y académico, doctor Franklin Franco.
El acto estuvo presidido, en representación del rector Maestro Mateo Aquino Febrillet, por el vicerrector de Extensión, maestro Francisco Terrero Galarza, quien recordó que la cátedra nace del esfuerzo conjunto de la UASD y los Frailes Dominicos para contribuir a través de los Derechos Humanos con una sociedad dominicana más justa.
En el acto, en el Paraninfo Eduardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el vicerrector Terrero Galarza, valoró la decisión de la Escuela de Sociología de dejar abierta la “Cátedra Extracurricular Fray Antón de Montesinos, Sociedad y Justicia”, en razón de que la UASD siempre ha sido una defensora de los Derechos Humanos de distintas maneras”.
En la ceremonia también estuvieron presentes la maestra Maricela Duval, directora de la Escuela de Sociología, anfitriona y organizadora del evento; el maestro Ramón Desangles, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y el sacerdote de los Dominicos José Hernando.
Los coordinadores de dicha cátedra, los licenciados Celedonio Jiménez, por la UASD, y Manuel Jesús Romero, en representación de los Dominicos, dieron a conocer el carácter, los principios, fundamentos, propósito y finalidad de la nueva cátedra adscrita a la Escuela de Sociología de Primada de América.
De su lado, la maestra Duval expresó que para la Escuela de Sociología es un honor iniciar una Cátedra que tiene sentido de justicia tratándose de una figura como la de Fray Antón de Montesinos, sobre todo en momentos en que la UASD conmemora 474 años de su fundación y la Escuela de Sociología su 50 años en proceso de enseñanza y aprendizaje en la Academia.

El Conferencista.
Como parte de su ponencia en la conferencia “Mitos y Realidades de la Sociedad Colonial Dominicana”, el doctor Franklin Franco lamentó que el nombre de Fray Antón de Montesinos esté olvidado y planteó la necesidad de que se emita una Resolución para que los libros de textos dominicanos se escriba la impronta que como legado dejó en materia de justicia y de defensa de los derechos de los aborígenes el insigne religioso.
El intelectual y académico lamentó que la historia dominicana haya sido falseada, que esté llena de mitos y llamó mentirosos a quienes dicen que los españoles consideraron la Isla, la Atenas del Nuevo Mundo, cuando en términos reales el mal llamado Descubrimiento de América significó uno de los mayores genocidios contra la Raza Humana que se haya cometido en la historia de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *