Rafael Abreu

 

El presidente Danilo Medina garantizó ayer al sector sindical del país que la reforma fiscal no implicará el aumento de ITBIS para los artículos de primera necesidad y que por el contrario algunos de los que en la actualidad están gravados quedarán exentos del pago de ese impuesto.

 Así lo expresó Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien junto a Gabriel del Río y otros sindicalistas, se reunió ayer con el jefe de Estado, así como con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

 “Le dijimos al Presidente que queríamos saber si en su propuesta estaban contenidos esos 15 artículos que la población más consume, porque él nos dijo que necesitaba apoyo. Le dijimos que queríamos saber primero si estaba contenida en su propuesta esa parte referida a los artículos. Entonces él nos dijo lo siguiente: ‘No solamente no están incluidos, sino que yo saqué otros que no estaban incluidos y decidí sacarlos también’ ”, dijo Abreu al salir del despacho del ministro Peralta.

 Esa respuesta satisface en principio lo que ellos fueron a buscar, porque no hay ese problema, aunque no entraron en detalles sobre cuál es el contenido de la reforma fiscal. 

“Le preguntamos también lo referente a los incentivos de las Zonas Francas y dijo que eso va a seguir igual, no hay contenido de ningún tema que implique quitarle a ellos lo que tienen ahora, eso nos planteó”, sostuvo.

 

Explicó que todavía no pueden afirmar un apoyo pleno a la reforma fiscal, porque primero tienen que conocer su contenido en detalles, a la vez que aclaró que siempre se opondrán a los impuestos a los artículos de primera necesidad. Además de Pepe Abreu y Gabriel del Río, en la reunión con el Presidente estuvieron presentes los sindicalistas Jacobo Ramos, Elpidio Santos, Javier de la Rosa y Manuel Pugner.

 

Motivo de la visita

Abreu explicó que los sindicalistas se motivaron a visitar al presidente Medina, luego de que el sector empresarial expresara la intención de que otros artículos de primera necesidad, que no están gravados con el ITBIS, sean incluidos, aunque sea con un impuesto mínimo.

 

“Es verdad que hay artículos gravados con un 16, ellos dicen que los artículos no gravados facilitan la evasión, y por eso dicen que hay que gravar esos artículos (leche, arroz, etc.) con un 8 por ciento planteándolo como un asunto suave que pueda pasar”, agregó.

 

Reunión con banqueros

El presidente Medina se reunió ayer también con 18 representantes de la banca privada nacional, con quienes pasó revista a la situación financiera de la economía, y conoció sus pareceres sobre el crédito, las tasas de interés y el entorno externo, así como la situación del país y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Las explicaciones sobre el encuentro las ofreció el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien explicó que los integrantes de la banca comercial mostraron su disposición de trabajar mancomunadamente con el gobierno en todos y cada uno de sus planes, aportando desde su punto de vista y su sector los recursos que tienen disponibles.

 

“Eran 18 y cada uno expuso su punto de vista. Sobre todo mostraron su disposición de trabajar mancomunadamente con el gobierno en todos y cada uno de sus planes, aportando desde su punto de vista y su sector los recursos que tienen disponibles”, apuntó el gobernador del Banco Central.Ab

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *