Juegos Deportivos BancentralianosJuegos Deportivos Bancentralianos

Juegos Deportivos Bancentralianos
Juegos Deportivos Bancentralianos
Por Williams Martínez Burgos. Santo Domingo.-La fiesta deportiva, recreativa y de esparcimiento de los empleados de distintos bancos nacionales y extranjeros, incluyendo el Banco Central, que son miembros del sistema financiero nacional, sienten una gran baja, al no celebrarse este año los tradicionales “Juego Deportivos Bancentralianos”, que reunió en su pasada versión (vigésimo) más de tres mil atletas de 30 entidades bancarias, de ahorro y préstamos.
Estos juegos se enmarcan en las festividades de la conmemoración del aniversario de fundación del Banco Central, siendo un abanderado el licenciado Héctor Valdez Albizu, gobernador, con cuatro décadas en la entidad y 15 versiones que ha tenido el privilegio de inaugurar, para la convivencia de los empleados bancarios del país.
Este sano encuentro que tiene de sede el club de empleado del Bancentral, un mes de torneos, fiestas, noches culturales, donde hay alegría, emociones, lágrimas y tristeza en las derrotas o los triunfos, donde además se ha fortalecido la amistad, hemos visto que han llegado a juntarse en parejas y formar hasta sus familias, fruto de esto juegos.
En las aperturas se presentaban en el play de sóftbol los más destacados atletas olímpicos, medallistas mundialistas, reconociéndose glorias, legendarios deportistas bancarios de grandes méritos.
Las competencias han subido a su alto nivel competitivo, encuentros de gallardía, caballerosidad entre los seleccionados del Banco de Reservas, Banco Popular y el BanCentral, en procura de la gran copa, algo normal en los deportes.
Esta interrupción detiene una tradición de 20 años en su celebración, donde las entidades bancarias protegen a los atletas-cónyuges, jugando por su entidad, o le buscan un puesto en el banco, en este momento se puede celebrar durante quince días, con la participación de todos, cortando los calendarios, las categorías y que cada entidad apadrine el presupuesto correspondiente.
Los juegos son fuentes de generación y fortalecimiento de la economía nacional en este reglón, con los uniformes deportivos, utilerías, los cuerpos arbitrales de más de 15 deportes, compras de medallería, trofeos, placas, viáticos, transportes, alimentación, en la noche y mediodía, además de fuegos artificiales y contrataciones de las principales orquestas y merengueros del país.
Las selecciones deportivas de los bancos que intervienen tienen técnicos, entrenadores y profesores deportivos contratados todo el año, con sus prácticas semanales, usando canchas improvisadas en sus parqueos o tienen rentados espacios en clubes privados, contando con directores y coordinadores deportivos, intercambios permanentes, lo que fortalece la economía nacional e integral, al igual que los Juegos Bancentralianos.
Esta actividad nació de una iniciativa del Banco Central de la República, al concluir los históricos juegos de la Liga Deportiva Interbancaria.
Estos juegos del BanCentral han motivado las relaciones institucionales con el Comité Olímpico Dominicano, las federaciones deportivas con sus respectivas asociaciones y otros deportes no olímpicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *