Bruja Buena

Margarita Brito

El musical “El mago de Oz”, producida y dirigida por el maestro Amaury Sánchez, llenó las expectativas  de los asistentes,  que acudieron a ver el estreno en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Desde que se levantó el telón, a las 8:50 de la noche, la música del tema “Detrás del Arcoiris” interpretado por una orquesta dirigida por el maestro Amaury Sánchez, la vistosa escenografía,  incluida una pantalla gigante mostrando la imagen de un molino de viento, impactaron tanto al público infantil, como a los adultos que llenaban la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Y no era para menos, ya que el vestuario de José Alexis Vásquez, María Reynoso, Luis Rivas, en el del León, William Lirianoen el del Hombre de Hojalata, entre otros, con  Claudia Gonzalez en el maquillaje, entre otros,  lograron impactar.

El musical  basado en la obra de Frank Baum del año 1900, es la historia de  Dorothy (Amery Cepeda),  una niña solitaria que vive junto a sus tíos, Emily y Henry, (Cuché Gonzalez y Miguel Lendorf), en una modesta granja en Kansas. Su única compañía es su perro Toro, lo que hace que su imaginación la lleven a ver mundos increíbles al final del Arcoiris, que desea visitar.

La Bruja malvada del Oeste

Tras discutir con una intratable  vecina, la señora Gulth (Carlota Carretero), la misma trata de llevarse al perrito. Dorothy escapa y así comienzan sus aventuras.

La ambientación, que hasta ese momento era en blanco y negro se torna llena de color, cuando la niña se encuentra con un adivino, interpretado por Cuquín Victoria, quien la convence de que vuelva a su hogar, pero un tornado la lleva hasta la tierra de Oz. Dorothy conoce a Glinda, la bruja del Norte, que protege el reino de los Muchkins, donde la coronan como reina. Glinda (Hony Estrella), le aconseja que se ponga unas zapatillas mágicas para protegerse de la bruja del Oeste.

Bruja Buena

Este es el musical número 12 de Amaury Sánchez,  cuenta con la producción ejecutiva de Yanira Ferry,  dirección de Waddys Jaquez; coreografía de Pablo Pérez, escenografía de Omar Martí/OM Escenografía y  diseño de luces de Enmanuel Ferry y Ernesto López.

Viajes de Dorothy

Dorothy irá sumergiendo al espectador en mundos mágicos, Tras lograr escapar de la bruja mala del Oeste, la niña transitará por un peligroso camino amarillo buscando Ciudad Esmeralda, en su búsqueda conoce al Espantapájaros (Javier Grullón), quien simplemente fascina con su papel, al igual  que Luis José Germán (El León); Josué Guerrero (El hombre de Hojalata) .

Excelentes son las actuaciones de Cuquín Victoria (El Mago de Oz) y   Hony Estrella (El hada buena), que encantaron a los asistentes, al igual que encantó Carlota Carretero en su papeles de villana, como La bruja mala del Oeste y de la señora Gulth. Los niños tuvieron una destacada actuación.

La ciudad Esmeralda

Pero si los asistentes estaban cautivados, tras el intermedio, cuando los cuatro amigos llegan a la ciudad Esmeralda, la fiesta  en la tierra del mago de Oz se traslada al auditorio, donde  bajan los actores  para celebrar una gran fiesta y del techo salen largos lienzos de tela verde, por los  cuales subirán dos acróbatas para realizar sus acrobacias, dejando  a todos embobados.

Pero fue la llegada a la guarida de la bruja del Oeste lo que fascinó a los niños, custodiada por murciélagos lagartos que hicieron reir y una bruja, que pese a su maldad fue vencida por los cuatro amigos. Lo más importante es que luego de todas sus aventuras, Dorothy comprende que  para buscar los sueños sólo debe mirar hacía adentro a su corazón y que lo más importante es  la familia y el hogar.

Mago de Oz

Libro escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow. Fue el primer cuento infantil con lugares y personajes  de Estados Unidos. En 1939 se realizó la versión cinematográfica, la versión más famosa, protagonizada por la actriz Judy Garland.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *