El Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que las lluvias ocasionadas por los efectos del huracán  Sandy han ocasionado cuantiosas pérdidas al país, pero que el ministerio que encabeza hace las evaluaciones de lugar para tener una idea de los daños dejados por el fenómeno atmosférico en el país.

Decenas de viviendas ubicadas en áreas vulnerables,  y propiedades  resultaron inundada en s, así como puentes, caminos vecinales y paredes colapsadas como consecuencia de las lluvias que desde la mañana del miércoles y la madrugada de este jueves caen sobre la región Suroeste del país.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió las  labores docentes y administrativas por la gravedad de los daños, ocasionados por e l fenómeno atmosférico.

Gonzalo Castillo  afirmó que Obras Públicas trabaja en todo el país, con equipos en la Región Este, dos  en la zona Norte, uno en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional y él  encabeza otro asignado a toda la región Sur del país.

Dijo que hasta el momento no se tienen datos concretos a cerca de los daños ocasionados en el área vial del país a casusa de la tormenta, pero, dijo, se tienen reportes de los daños provocados en la provincia de Azua, de caminos vecinales, y de puentes que han colapsado.

Sin embargo, dijo que los equipos pesados de ese ministerio, así como los que son propiedad de contratistas de ese organismo,  están trabajando en la solución de los problemas que han surgido a raíz del huracán Sandy que ha ocasionado cuantiosas lluvias en el país, sobre todo, en la zona Suroeste de la República Dominicana.

Inundaciones

La Defensa Civil en esta ciudad informó acerca de más de cien viviendas inundadas a causas de las lluvias en los municipios de El Peñón, Fundación y Jaquimeyes, así como  en la comunidad de bombita de esta provincia de Barahona, mientras que miles de tareas sembradas de distintos rubros de Cabral y Peñón se encuentran cubiertas por las aguas.

De acuerdo a los datos suministrados cincuenta viviendas resultaron inundadas en Jaquimeyes, igual cantidad en El Peñón, 60 en la comunidad de Bombita, así como tres en el municipio de Fundación.

En Jaquimeyes han sido desalojadas de sus viviendas unas 40 familias, las cuales han sido llevadas a casas de amigos y familiares, pero en los demás comunidades afectadas las personas no han abandonado sus hogares, debido a que las aguas han salido, aunque se mantienen en los patios de las casas.

El alcalde municipal de Jaquimeyes, ingeniero Domingo Florián, dijo que las inundaciones, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, no han sido provocadas por la crecida del río Yaque del Sur, sino que, obedece a las fuertes lluvias que se registran en la región como consecuencia de la tormenta tropical Sandy.

La alcaldía de ese municipio, conjuntamente con los integrantes del PMR local, trabaja en la evaluación de los daños ocasionados en su comunidad, producto de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Sandy en las distintas comunidades de la Región Enriquillo.

Florián, llamó a los residentes de aquí, debido a que se ha pronosticado que las lluvias continuarán por los próximos días, a estar alerta ante cualquier eventualidad que se registre y a colaborar con las autoridades en caso de que haya que seguir evacuando a más familias para llevarlas a lugares seguros, con el propósito de proteger sus vidas.

Hasta la fecha no se reportan pérdidas de vidas humanas, aunque sí se habla de enormes daños ocasionados a la agricultura con la inundación de predios agrícolas, sobre todo, los que están ubicados en el municipio de El Peñón y por el área que comunica con Cabral.

El síndico del municipio de Fundación, Miguel Ángel Segura, en conversación telefónica con este reportero, dijo que en esa comunidad, aunque se han registrado fuertes aguaceros, vientos y tronadas, hasta el momento no se han registrado eventos fuera de control.

Se informó que en el municipio costero de Paraíso el puente viejo que está frente al sector el Pley amenaza con desplomarse, por lo que, pidieron la rápida intervención porque si no se canaliza el agua que trae el río Nizao el mismo va a inundar el importante y populoso sector.

En el municipio de Polo, el alcalde Andrés Ruiz, dijo que todos los caminos vecinales de esa comunidad, afectados por el paso de la tormenta Isaac han colapsado nuevamente, pero que las autoridades municipales trabajan para restablecer a la mayor brevedad posible la situación que se ha creado.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *