Leger señaló que en el rally participaron diferentes centros educativos del país, y en donde los concursantes tuvieron que responder diversas preguntas por medio de un formulario durante una caminata o recorrido de 45 minutos, a través de un juego divertido, dinámico y educativo.
El Rally Ecológico constó de dos modalidades que incluían educación básica y media donde los estudiantes fueron evaluados según su habilidad, conocimiento y agilidad en optimizar tiempo.
Según Virginia Leger el objetivo de la actividad fue dar a conocer a la población estudiantil la flora nativa y endémica de la isla, al igual que otros aspectos naturales presentes en el jardín.
Los centros educativos que se alzaron con los primeros lugares fueron: en básica el Colegio Padre Maestro, con la pareja número 56, compuesta por las niñas Alba Patricia Reyes Mercedes y Kinderlyn Medina Martínez; en la segunda posición la escuela Club 16 de Agosto, y en tercer lugar la escuela Lilian Portalatin Sosa, los cuales recibieron trofeos.
Mientras, que en el nivel medio los tres primeros lugares fueron conquistados por los colegios: San Cirilo de Jerusalén, que ostentaron las estudiantes Sorangel Simón y Rafaelina Jiménez Cuevas; Los Ángeles Custodios y Ludovina Cornelio, en segunda y tercera posiciones respectivamente.
Asimismo recibieron menciones-medallas los centros San Gabriel Dolorosa, Virgil Díaz, Reformador Emmanuel, el liceo Estados Unidos de América, San Cirilo de Jerusalén y el Centro Ludovina Cornelio. En el rally participaron 300 estudiantes durante los dos en que se desarrolló la actividad.