Sáb. Oct 23rd, 2021

La reforma fiscal que presentó hoy el Gobierno, con la que se busca recaudar unos 53 mil millones de pesos en los próximos tres años, representa un aumento de la presión tributaria de 13 a 15 por ciento y una ampliación de la base del ITBIS con un monto máximo de 18 por ciento.

Las bebidas alcohólicas serán gravadas de un 7 a un 15%, se le eliminará la exención del impuesto sobre la renta al doble sueldo, a los que ganen por encima de 33 mil pesos, se eliminará el pago de la renovación de la placa y en cambio se cobrará el uno por ciento del valor del vehículo.

También se aplicará un 10% a los servicios de telecomunicaciones y al de telecable, un 10% a los dividendos del sector zonas francas y se les irá recortando las exenciones que tienen. También a este sector se le incrementará el cobro de un 2.5 a 5% las ventas brutas.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) establecerá normas para el cobro de impuestos a los trabajadores informales, lo que se denominará un “monotributo”.

Al ofrecer los detalles en rueda de prensa, luego de la reunión que sostuvo el presidente Danilo Medina con el Consejo Económico y Social, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que el Gobierno terminará este año con un déficit de 148 mil millones de pesos, equivalente al 6.5% del PIB, y con la reforma se busca terminar el próximo año con 3.5% aproximadamente.

Sostuvo que el Gobierno también ha implementado una reducción en el gasto, exceptuando el sector salud, educación Policía y Fuerzas Armadas.

Montás explicó que el déficit se debe mayormente a que el Gobierno no recibió 65 mil millones de pesos que tenía previsto recaudar.

Se eliminarán los incentivos por gastos educativos, a la industria del cine y a los adquirientes de inmuebles en el sector turísticos, exceptuando a los extranjeros.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *