El Gobierno no está de acuerdo con la propuesta del Consejo Económico y Social (CES) que establece reducir a RD$410,000 millones el nivel máximo del gasto público para 2013 y advirtió que una reducción tan drástica afectaría el empleo, la estabilidad económica y los planes sociales de educación, salud pública, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El Gobierno solicitó, al mismo tiempo, que el CES suministre detalles de la forma en que llegó al monto del gasto propuesto de un nivel máximo de RD$410,000 millones, lo que significan RD$59,445 millones menos a lo propuesto por el Ejecutivo, que fue de RD$469,445 millones.

Los técnicos del Gobierno sostienen que no tienen referencia de experiencias que hayan dado lugar a una reducción tan drástica del gasto público, como el pedido por el estamento que coordina monseñor Agripino Núñez Collado.

Advirtió que una reducción tan drástica del gasto público, como el que sería necesario para ajustar el Presupuesto de 2013 a la propuesta del CES, traería consecuencias para el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad social que pudiera tener una medida de tal naturaleza. La respuesta del Gobierno fue dada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Luego de una reunión de más de cuatro horas entre la comisión gubernamental y el Consejo Económico y Social.

Mientras, monseñor Agripino Núñez Collado dijo que no le parecía que aquello fuera un rechazo a la propuesta hecha y que todo estaba en el marco de las conversaciones.

Montás adelantó que se hará todo lo posible para que la propuesta de reforma fiscal llegue al Congreso la semana entrante, aunque la carrera contra el reloj esté en su recta final.

Lectura Al leer el documento, en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Montás dijo que las necesidades que deberán afrontar las autoridades requieren de recursos y citó datos tangibles para justificar las cifras del Gobierno en campos como la educación, donde se requerirá asignar un gasto de RD$99,642 millones para cumplir con el 4% del PIB.

Explicó que será necesario el incremento de RD$28,699 millones por concepto de intereses de la deuda pública, con respecto a 2011, lo que dijo totalizarán RD$74,377 millones en 2013. “Los aumentos en los sectores de educación superior, Salud Pública, Fuerzas Armadas y Policía Nacional por un monto de RD$14,353 millones, con respecto al 2011 por concepto de sueldos, salarios, bienes y servicios y transferencias corrientes a sus instituciones adscritas.

Aumentos Montás refirió el incremento previsto en las transferencias al sector eléctrico. Del mismo modo citó otros elementos como la Seguridad Social, con un incremento de RD$1,944 millones.

“El Gobierno no tiene referencias de experiencias que hayan dado lugar a una reducción tan drástica del gasto público. Invito a la reflexión sobre las consecuencias para el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad social”, manifestó Montás.

Explicó que en cuanto a las partidas de gastos que el documento del CES tilda como ejemplo del desbordamiento extraordinario que tuvo lugar en 2012, como son sobresueldos, dietas y gastos de representación, gratificación y bonificaciones, reflejan un aumento de RD$2,441 millones con relación a 2011.

Dijo que este incremento se desglosa en sobresueldos RD$386 millones, dietas y gastos de representación RD$115 millones. Gratificaciones y bonificaciones RD$752 millones; publicidad RD$302 millones, y combustibles RD$885 millones.

“El Gobierno reitera su compromiso de profundizar el proceso de racionalización del gasto, iniciado con la aplicación del decreto 499- 12 y la supresión de algunas entidades gubernamentales, y que continuará con otras medidas a ser adoptadas a corto plazo”, subrayó.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *