Omar Castellanos Francesco Gravina Madeline Villanueva, Ruben Hernandez

SANTO DOMINGO.- Los  estudiantes de la UCE Alexi Suriel, Alejandro Vásquez y Hansel Espinosa, representarán a la República Dominicana  en la fase final del “5to. Concurso ALACERO de diseño en acero para estudiantes de arquitectura  2012”, a celebrarse a Santiago de Chile, tras ser seleccionados por un jurado  que evaluó a candidatos de diversas universidades del país.

 

La información fue ofrecida por el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central del Este, arquitecto Francesco Gravina, quien resaltó el sostenido proceso  de internacionalización que ha venido llevando a cabo esta escuela de la UCE desde el año 2009  cuando participó en el “Primer Ier Workshop Internacional de Arquitectura y Urbanismo”, celebrado en Argentina y luego de la firma de varios  acuerdos interinstitucionales con reconocidas académias.   

La selección de los tres estudiantes de la UCE estuvo a cargo de un jurado especializado integrado por el arquitecto Juan Mubarak, el doctor Juan Castillo y el ingeniero José Manuel Díaz, en la fase final de una competencia donde participaron las principales escuelas de arquitectura del país.

 

 Los detalles de la participación dominicana en el evento a celebrarse en Santiago de Chile fueron ofrecidos por el  arquitecto Gravina  durante una rueda de prensa celebrada en el Centro Médico UCE de Santo Domingo.

 

Gravina ponderó la selección y atribuyó ese resultado al notable esfuerzo de actualización internacional que lleva a cabo la unidad académica de la UCE, citando además la conclusión del primer ciclo de intercambios con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja, que incluyó presentaciones del trabajo de grado de Indhira Ortiz y Andreina Caraballo, y en un segundo momento de la estudiante Haydee Flaquer.

 

Igualmente destacó la participación de la Escuela de Arquitectura UCE  en el “Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Arquitectura (ELEA)”, recién celebrado en Venezuela, con la presencia  de los estudiantes Roberto Calderón,  Omar Jiménez y  Ramírez Este  último  tuvo  a su cargo la presentación de una  ponencia en representación de todas las Escuelas de Arquitectura de Republica Dominicana.

 

“La rica agenda de esta ultima parte del 2012, sigue con otros eventos: el inminente “Taller internacional de arquitectura participativa (co-design)” que se impartirá del 5 al 9 de octubre próximo en la ciudad de San Pedro de Macorís y del cual son invitados especiales: el Profesor Leonardo Chiesi, eldoctor . Paolo Costa y el arquitecto  Fabio Ciaravella  de la Universitá degli Studi Firenze (UNIFI). Los resultados serán presentados tanto en el XV Encuentro Nacional de Escuelas de Arquitectura – ENEFA, en programa del 10 al 13 de octubre, como en la XI Bienal de Arquitectura, que iniciara el 3 de noviembre en Santo Domingo”, apuntó el profesor Gravina.

 

Y agregó: “Estamos marcando la diferencia, con una visión de la Escuela, relacionada más a menudo con la realidad y pensamos en el futuro de acercarnos siempre mas a la sociedad petromacorisana. El 2013, en tal sentido, tiene en programa actividades académicas y trabajos de campo relacionados con el territorio, a través de los cuales esperamos dar una justa contribución al progreso de nuestra comunidad.” 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *