Gustavo Montalvo, Frank Rainieri, Haidée Kuret de Rainieri y Wadi Cano

Santo Domingo.-  El Secretario Técnico del Consejo del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana y Presidente de la Asociación de Empresas de Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, Wadi Cano Acra, entregó el más alto galardón que reconoce la calidad y entrega de las empresas industriales y de servicios de República Dominicana.

Siete empresas fueron reconocidas por tener los estándares de calidad y necesarios para ser merecedoras de este galardón. El modelo utilizado, así como la herramienta de evaluación de este año se ajustaron a estándares de los premios internacionales más reconocidos, tales como el Malcolm Baldrige de Estados Unidos.

El liderazgo, planeamiento estratégico, enfoque hacia el cliente y el mercado, la medición y análisis y gestión del conocimiento, orientación hacia el personal, la gestión de procesos fueron parte de los criterios sobre los cuales se soportó este modelo de gestión de calidad.

Wadi Cano dijo que el sólo hecho de participar en este proyecto, y que las empresas dieran una minuciosa mirada hacia sus adentros es un gran logro, pues vieron con detenimiento la realidad de sus procesos.

Durante 9 meses las empresas participantes invirtieron y dedicaron mucho tiempo a elaborar informes de postulación que luego fueron usados como guía por el cuerpo de evaluadores del Premio para certificar los procesos y su ejecución.

“Es justo reconocer que durante las últimas décadas, tanto desde el sector oficial como desde el sector privado hemos avanzado en la creación de  una infraestructura de calidad que nos permita ser reconocidos internacionalmente.  El apoyo a la integración regional mediante diálogos técnicos permiten afianzar la confianza en el país, nuestra competitividad y la credibilidad de nuestras empresas”, apuntó Cano.

Dentro de sus planteamientos, Cano hizo un llamado a los empresarios presentes en el acto afirmándoles que es necesario fortalecer ese puente que debe obligatoriamente existir entre las empresas y las universidades. “Debemos crear espacios de intercambios para retroalimentarnos mutuamente y formar los profesionales que necesitamos en el sector productivo nacional”, apuntó.

Dijo, además, que el Premio Nacional a la Calidad de la República Dominicana, no sólo debe verse como el reconocimiento al esfuerzo y el compromiso de las empresas con un proceso de gestión de calidad bien articulado, sino que también debe valorarse como uno de los principales aportes que hace el sector empresarial para afianzar la capacidad de competencia de los productos y servicios generados en el país, y fortalecer el posicionamiento internacional de que “lo hecho en casa es hecho con calidad”.

“Atravesamos un momento delicado para la economía y la sostenibilidad del país, sin embargo como empresarios entendemos debemos seguir hacia delante y buscar soluciones que no sean parches a corto plazo”, dijo Cano refiriéndose a la situación económica actual.

Ante todo se debe pensar en el país y en la defensa de los sectores más vulnerables de la población, agregó Cano.

Las empresas que resultaron ganadoras en la categoría Gran Industria fueron La Fabril y Benpensa Dominicana, ambas con medalla de bronce. En esa misma categoría pero con medalla de plata resultaron ganadoras AES Andrés y Cementos Colón.

Este año por primera vez fue incluida dentro de la premiación el sector servicio y resultaron ganadoras en Premio a la Calidad de la Gran Empresa ARS Humano y ARS Universal ambas con medalla de plata; mientras que Freewater, una pequeña empresa, obtuvo medalla de bronce.

La máxima distinción de la noche fue recibida por el empresario del sector turístico Frank Rainieri, elegido merecedor del Premio a la Trayectoria Empresarial que se entrega en el marco del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana, por su trayectoria, liderazgo, compromiso con el mejoramiento y con las buenas prácticas de calidad, ambiental y de responsabilidad social empresarial.

El empresario Manuel Arsenio Ureña fue recordado y a sus deudos les fue entregado un reconocimiento póstumo por haber dedicado su vida a desarrollar alternativas para los pequeños y medianos productores.

También fue recordado durante la ceremonia al señor Buenaventura Johnson por sus incalculables aportes a las grandes iniciativas empresariales y por su rica trayectoria empresarial.

La entrega del Premio Nacional de la Calidad al  Sector Privado contó con la asistencia del presidente de la República, Danilo Medina, la primera dama Cándida Montilla de Medina, funcionarios, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como empresarios y personalidades ligadas al sector industrial.

El Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado  de República Dominicana contó con el apoyo de Orange Dominicana y Color Visión en calidad de patrocinadores Platino.  En la categoría Oro, el patrocinio es de AES Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana, Central Romana Corporation, Listín Diario, Revista Mercado, Seguros Universal, Scotiabank, Sarmiento y Pinturas Tropical.

Mientras que como patrocinadores Plata estuvo Banco Central y Banco BHD y en Bronce las empresas Cemex, El Sendero del Cacao, DGA, Colorín, MIC, Proindustria, INFOTEP, Propagas y Bepensa.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *