Olgo Fernández, director del Indrhi, supervisisa un proyecto junto a otros funcionariosOlgo Fernández, director del Indrhi, supervisisa un proyecto junto a otros funcionarios

AZUA-. El ingeniero Olgo Fernández, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), afirmó que la institución se empleará a fondo para poner en funcionamiento, en dos semanas, los sistemas de riego de esta provincia que fueron dañados por el paso del huracán  Sandy.

El funcionario quien el pasado sábado acompañó al presidente Danilo Medina en un recorrido por algunas zonas de Azua, dijo que recibió instrucciones del mandatario para poner en funcionamiento todos los sistemas de riego afectados por el fenómeno natural.

En ese sentido dijo que cumpliendo con el mandato del jefe del Estado el INDRHI tiene concentrados  en esta provincia 32 equipos pesados  integrados por retroexcavadoras, buldozers, greaders, palas mecánicas, camiones volteos y camionetas, además de 47 brigadas de obreros, para la limpieza y rehabilitación de la infraestructura de riego.

Fernández, junto al ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Radhamés Valenzuela, realizaron un amplio recorrido por gran parte de esta demarcación para verificar la situación de los sistemas de riego.

El recorrido se inició en la comunidad Las Charcas donde las aguas de desbordadas de varias cañadas no sólo llenaron de sedimentos y piedras los canales, sino que también afectaron decenas de viviendas y llenaron de lodo muchas calles.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al municipio de Estebanía donde hubo puentes y badenes destruidos por la fuerza de las aguas de las  cañadas, situación que creó gran temor entre los habitantes de la comunidad.

La supervisión de los daños abarcó el canal Ysura, el 15 de Azua y la comunidad de Los Negros donde también el paso de la tormenta provocó la destrucción de los sistemas de riego.

Un gran tramo de unos 250 metros del canal Ysura, principal fuente de abastecimiento de agua para la producción agrícola de esta provincia  quedó prácticamente borrado por toneladas de sedimento, piedras y basura.

El director del INDRHI dispuso que debido a la magnitud de los daños sufridos por este sistema de riego, seis retroexcavadoras y dos buldozers  trabajen de forma permanente para ponerlo en servicio a la mayor brevedad posible.

Significó que los demás equipos serán diseminados en toda la provincia para  dejar los trabajos concluidos en menos de un mes.

Agregó que encargó de los trabajos a realizarse aquí al subdirector del organismo, ingeniero Raymundo Ramírez, al encargado de Proyectos del organismo, Leonel Duarte y al gerente del Distrito de Riego del Valle de Azua, Guillermo Comas.

En las proximidades del municipio de Peralta, donde  un arroyo destruyó un badén y un tramo de la carretera, el funcionario ordenó la utilización de dos retroexcavadoras y dos buldozers para  su encausamiento y evitar que esta situación se repita en el futuro.

Fernández dijo que el INDRHI y las demás instituciones gubernamentales trabajan de manera coordinada en la realización de los trabajos para devolver la normalidad a esta provincia.

“Trabajaremos sin descanso en la rehabilitación y reconstrucción de los sistemas de riego porque así lo quiere el presidente Medina para que la producción agrícola recupere su normalidad en esta demarcación’, expresó.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *