Carlos Hernández Soto.

El patrimonio tiene una relación estrecha con la cultura, ya que está constituido por las maneras  de pensar, de sentir y de actuar de un grupo social y se manifiesta tanto en productos materiales o tangibles como en procesos espirituales o intangibles. Así lo afirmó el antropólogo Carlos Hernández Soto, al participar el segundo ciclo de conferencias, que realiza el Museo del Hombre Dominicano en su sede.

Hernández Soto dictó la ponencia “los conceptos de cultura y patrimonio en el accionar de un Ministerio de Cultura. Análisis del caso dominicano”, temática que fue abordada desde su amplia experiencia en el campo antropológico como investigador y gerente, ya que ocupó las posiciones de viceministro de patrimonio cultural y la dirección del Museo del Hombre Dominicano.

En su conferencia, el también catedrático, explicó la importancia que tiene la gestión patrimonial, analizando las áreas relativas al sector, propuestas en la Ley 41-00 que crea el Ministerio de Cultura.

El especialista enfatizó en la necesidad de consolidad en el país la protección al patrimonio cultural inmaterial (PCI), el cual incluye tradiciones orales, artes de representación, rituales y actos festivos, las técnicas artesanales, entre otras. Para esto, propuso la creación de un organismo competente que se ocupe de todo lo concerniente a la salvaguarda del PCI, dotándolo del personal técnico adecuado y de los recursos necesarios de acuerdo a un plan concreto.

Para finalizar el antropólogo aseguró que “la claridad de ideas, la estructuración adecuada del MINC y la acción mancomunada de gestores culturales, comunidades y grupos concernidos, autoridades locales e instituciones culturales de la sociedad civil, harán posible la salvaguardia integral del patrimonio cultural de la nación”.

Cada jueves, la sede del Museo del Hombre Dominicano se convierte en el centro de difusión antropológica más importante del país, con la realización de un ciclo de conferencias magistrales, en donde profesionales de la antropología, auspiciados por el museo y varios independientes, exponen los hallazgos de sus investigaciones a todo el público, según un comunicado ofrecido por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *