Tabaco rubioTabaco rubio

Tabaco rubio
Tabaco rubio
Mao, Valverde.- Los cosecheros de tabaco rubio de la línea noroeste de la República Dominicana en las comunidades de La Canela, Mao, Piloto, Cana Chapetón, La Antona, La Horca, Carnero y Clavellina, están preocupados por la propuesta de aumentar otra vez el impuesto a los cigarrillos. Piden al gobierno no aumentar estos impuestos que afectarían a la región y a sus familias.
Señalaron que el aumento de impuestos que sufrió la industria en el 2007 ha causado la reducción en la producción de tabaco rubio para cigarrillos en el país.
El señor Juan de Dios Taveras, cosechero de tabaco Burley en la comunidad de Piloto, indica que “aumentar el impuesto a los cigarrillos, otra vez, hará que nosotros perdamos la forma de ganarnos la vida, es una estocada mortal a la región y a nuestras familias”.
La Sra. Griselda Altagracia Valle, representante de los cosecheros de tabaco Burley en la mesa directiva del INTABACO resalta que “cada vez que el gobierno sube los impuestos a los cigarrillos, que ya es el 60% del precio, se pone en extremo peligro a nuestros familiares y comunidades.”
Los cosecheros de tabaco Burley en la República Dominicana se encuentran en las provincias de Santiago, Valverde Mao, y Montecristi.
Philip Morris Dominicana (PMDO) es la única compradora de tabaco rubio dominicano para cigarrillos y ha sido un soporte importante para los cosecheros de “La Línea”. La Philip Morris no sólo les compra el tabaco, sino que les financia a tiempo equipos, fertilizantes, material de seguridad, combustible, mantenimientos para los equipos, construcción de ranchos y un trato humano, según indican los cosecheros.
“Sin este apoyo no nos fuera posible producir tabaco en nuestras fincas”, dice Narciso Castillo Rivas productor de la aromática hoja de Clavellina.
Antes de la fabricación de cigarrillo marca Nacional en el 1972, no existía el tabaco rubio dominicano ni cigarrillos hechos con tabaco rubio dominicano. Cuando Philip Morris se asoció a la industria de tabaco rubio, es cuando se formalizó la siembra de tabaco Burley en el país.
Philip Morris Dominicana es de los principales empleadores en Santiago, una provincia seriamente impactada por los despidos masivos en los últimos años por cierre de Zonas Francas y es el soporte principal para los cosecheros de tabaco rubio de la Línea Noroeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *