Poeta Pedro Mir

Entidades privadas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones públicas han unido esfuerzos para homenajear a los poetas dominicanos en su día, a celebrarse mañana domingo 21 de octubre, fecha oficial del Día Nacional del Poeta, escogida en honor al natalicio de Salomé Ureña, la más extraordinaria poetiza que ha dado la República Dominicana.

Las actividades iniciaron ayer viernes con una ofrenda floral ante la tumba de Salomé Ureña, en el Panteón Nacional.  Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional, pronunció un discurso en dicha actividad, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

También fue develizado, en la Biblioteca Nacional, un cuadro de Salomé Ureña,  realizado por el artista plástico Miguel Núñez; y luego fue iniciado un taller de pintura poética en la Sala Infantil. Más tarde, en el nuevo auditorio Profesor Juan Bosch, de dicha institución, se llevó a cabo un recital de poetas dominicanos y puertorriqueños, con la actuación del cantautor petromacorisano Félix Ramírez Sepúlveda.

Además, la Fundación para la Educación y el Arte (EDUCARTE) celebró, ese mismo día, el 9no. Encuentro Nacional de Poesía “Salomé Ureña”, con la colaboración de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, la Fundación Espacios Culturales y el Foro Pedro Mir de la Librería Cuesta.

El Foro Pedro Mir de la Librería Cuesta realizará un encuentro poético abierto, en el que participarán reconocidos poetas dominicanos y puertorriqueños, así como declamadores. Contará con la actuación de la Orquesta de Cámara de la UASD, bajo la dirección del maestro Hipólito Javier.

En Santiago, el Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD), el Grupo de Poesía Coreada y el Grupo Músico-Vocal festejaron el día realizando un Asalto Poético en el Cursa de la Barranquita.

Además, el Periódico Hoy, durante toda la semana, ha rendido homenaje a los poetas dominicanos con la publicación de la biografía y poemas de Fabio Fiallo, Salomé Ureña, Manuel del Cabral y Pedro Mir.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *