Los compromisos económicos asumidos por el Gobierno superan con creces los ingresos previstos. Datos preliminares establecen que el presupuesto de 2013 superará los RD$510,000 millones, motive que haria que reforma planteada por el Gobierno no sea suficiente para soltear las dificultades.

 Según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, si la situación fiscal no se modifica, el déficit del presupuesto de 2013 sería de 139,824 millones (5.6% del producto interno bruto –PIB–), asumiendo el compromiso del 4% del PIB para educación preuniversitaria, el fuerte aumento en el pago de los intereses de la deuda pública, incluido el Banco Central, y los recursos que habrá que destinar a los nuevos poderes públicos y programas sociales prioritarios.

Temístocles Montás fue explícito cuando dio a conocer la situación económica del país, luego de la reunión del jueves, en la que se presentó el proyecto de reforma fiscal al Consejo Económico y Social (CES).

 

El funcionario pidió no engañarse en cuanto a que el problema del sector público es hacer frente a constantes y crecientes demandas de todos los órdenes en el marco de una baja presión tributaria que justifica la recurrencia al endeudamiento público expresado en un aumento de la deuda, la cual estimó en 44% del PIB, nivel que consideró  “bastante alto para un país como el nuestro”.

 

Respecto a las razones del déficit de RD$148,654 millones que registra el Gobierno, explicó que los gastos en inversión pública, que ascenderían a RD$138,365 millones, fueron superados en RD$41,114 millones de lo que se presupuestó originalmente.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *