Vie. Oct 22nd, 2021

Santo Domingo.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda firmaron ayer un convenio de préstamo por un monto US$130 millones dirigido a apoyar al Gobierno Dominicano en la reducción de los niveles de pobreza y a la vez incentivar la acumulación de capital humano.
Fue firmado por el representante del BID en el país, Manuel Labrado, y el Ministro de Hacienda, licenciado Simón Lizardo Mézquita.
El convenio tiene como objetivos específicos incrementar el nivel de consumo de los hogares e incentivar la demanda de servicios de salud y educación.
También apoyar el proceso de consolidación institucional del sistema de protección social del país.
Igualmente, contribuir con la mejoría de los servicios del sector salud y apoyar la implementación del sistema de monitoreo y evaluación de protección social.
El proyecto cuenta de cuatro componentes. El primero es relativo a las Transferencias Condicionadas, que busca incrementar el nivel de consumo de los hogares a través del programa gubernamental Progresando con Solidaridad.
Este componente persigue también incentivar la demanda de los servicios públicos de salud, educación y nutrición a través del seguimiento de las corresponsabilidades de los beneficiarios.
El segundo componente del proyecto es el Fortalecimiento del Sistema de Protección Social. Persigue la consolidación institucional y operativa de este sistema, así como la capacidad de coordinación de las instituciones que lo conforman.
A su vez, el tercer componente del proyecto se refiere al Fortalecimiento de la Oferta y Mejora de los Servicios de Salud. Pretende aumentar el uso y calidad de los servicios de salud a las personas que acceden a los beneficios del programa gubernamental Solidaridad.
El cuarto componente es relativo al Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación, y tiene el propósito de sistematizar información y retroalimentar el proceso de decisiones de políticas de protección social. El período establecido para el desarrollo del proyecto es tres años.
La ceremonia de firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Hacienda, en presencia del viceministro de Crédito Público, licenciado Luis Núñez, así como Sandro Parodi, especialista de Protección Social del BID. También el viceministro de política fiscal del Ministerio de Hacienda, licenciado Magín Díaz.
Foto: Manuel Labrado, representante del BID, y Simón Lizardo Mézquita, Ministro de Hacienda, mientras firman acuerdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *