Margarita Brito

La sensualidad  de los  desnudos, mujeres con escotes, la nuca que consideraba lo más sensual, retrato de niños, usando la técnica de pastel, destacan en la pintura de Cayetano Arquer Buigas.

El artista español expone por primera en República Dominicana la colección, país que deseaba conocer, destacó Mildred Canahuate, directora de la galería de arte Arawak.

Lamentablemente el destino no permitió que estuviedra presente en la exhibición que hacía un año se había programado y que para participar  había comprado hasta su pasaje, hace apenas tres semanas un infarto le quitó la vida.

Por esta razón decidieron hacer un homenaje póstumo a este gran artista, para el cual vinieron al país sus hijos Luis y Lucas Buigas.

“Un eterno Arquer Buigas”, se denomina la muestra de este artista post impresionista fallecido a los 80 años, que dedicó su obra a exhaltar  la delicadeza y sensibilidad de la mujer.

La exhibición que abrió el pasado 11 de octubre, estará abierta hasta el ocho de noviembre próximo. La galería Arawak está ubicada en la calle Rafael Augusto Sánchez 53, en el sector Piantini.

Las palabras centrales del acto inaugural estuvieron a cargo de Canahuate, mientras que en nombre del artista unos de  los hijos del artista dedicó unas palabras de agradecimiento a la República Dominicana y a  la Arawak, por dar a conocer la obra de su padre en el Caribe.

La obra «Ohh» del maestro de la técnica del pastel, como era considerado por la crítica de arte, fue seleccionada en el 2011 para formar parte de las 50 piezas que componen la  exhibición en la National Portrait Gallery que fue presentada durante el galardón BP Portrait Award en Londres.

Autodidacta

Arquer Buigas

Arquer Buigas, nació en Barcelona en 1932. Autodidacta  creó extraordinarias obras de arte en técnica  pastel.

Las figuras de mujer, caballos, paisajes y niños, parecen cobrar vida en cada pincelada realizada en una técnica impresionista. Aunque es hoy que sus obras llegan al país, desde siempre hubo una conexión  con esta tierra, debido a que su hermano, el arquitecto Carles Buigas, construyó el famoso Teatro Agua y Luz de Santo Domingoy  la fuente del frente del Congreso Nacional.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *