Apoyo Ministerio Agricultura a programa Vicepresidencia de la RepúblicaApoyo Ministerio Agricultura a programa Vicepresidencia de la República

Apoyo Ministerio Agricultura a programa Vicepresidencia de la República
Apoyo Ministerio Agricultura a programa Vicepresidencia de la República
Santo Domingo.- El Ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, presentó a la vicepresidenta doctora Margarita Cedeño de Fernández el proyecto de contribución que desarrollará la institución con el programa Progresando con Solidaridad, que incluirá el apoyo a los cultivos tradicionales, un programa de ingresos complementarios para los productores de café y cacao, un programa de agricultura familiar, entre otros.
El ministro Rodríguez explicó que el proyecto persigue dotar a las familias seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) de los medios productivos necesarios para contribuir con la creación de huertos familiares y comunitarios, así como la distribución de semillas y material de siembra.
Durante el encuentro, la doctora Cedeño de Fernández y el ingeniero Rodríguez decidieron firmar un acuerdo de colaboración para establecer las responsabilidades de cada una de las instituciones y hacer más efectivo el trabajo que desarrollarán con las familias de escasos recursos que pertenecen al programa.
En estos momentos 59,267 familias de Progresando con Solidaridad disponen de terreno y producen alimentos para su autoconsumo, cifra que para el 2013 llegará a 129,044; en el 2014 serán 208,898; en el 2015, 241,037, y en el 2016 se espera que 281,209 familias estén integradas a la producción.
El Ministro de Agricultura dijo que las intervenciones contempladas a través del programa Progresando con Solidaridad incluyen la siembra de 300 huertos comunitarios en ocho direcciones regionales agropecuarias, así como trabajar en la comercialización de los productos que se cosechen, ya que una parte está dirigida al autoconsumo de las familias.
Destacó que el Plan contempla fomentar la producción de alimentos básicos, de forma que se fortalezca la seguridad alimentaria de la población, mejorar la infraestructura rural y crear empleos durante la época de Navidad.
También tiene previsto sembrar 713,167 tareas con los veintiún (21) cultivos principales de la canasta básica, de las cuales al Ministerio de Agricultura le corresponderán 396,666 y al Instituto Agrario Dominicano 316,501.
El programa de gobierno agropecuario que plantea el presidente Danilo Medina para los próximos cuatro años persigue el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, el fomento de las agroexportaciones, la migración de la pobreza rural, la reforma y modernización institucional.
Desde el 16 de octubre del 2009, cuando fue designada como embajadora Extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Vicepresidenta ha llevado a cabo una serie de acciones que han sido complementadas con los programas y proyectos que ejecuta su Despacho, en mejora de la calidad de vida de las familias dominicanas, en especial las que viven en extrema pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *