Algunas de las prendas de vestir de manufactura nacionalAlgunas de las prendas de vestir de manufactura nacional

Algunas de las prendas de vestir de manufactura nacional
Algunas de las prendas de vestir de manufactura nacional
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX), doctor Ricardo Koenig, afirmó que más de 10 mil empleos y cerca de 100 pequeñas y medianas fábricas de los sectores textiles y calzados podrían desaparecer si se aplica el artículo 30 del proyecto de reforma fiscal, que establece un impuesto de un 5% sobre las ventas realizadas en el mercado nacional por las empresas acogidas a la Ley 56-07.
El doctor Koenig hizo du declaración al mostrar su grave preocupación porque esta propuesta de aplicar dicho impuesto “no tiene justificación y colocaría a esos sectores en una gran desventaja competitiva frente a productores extranjeros”.
Ricardo Koenig recordó que las empresas que amparada en la Ley 56-07 no están bajo en el régimen de Zona Francas, y que estás fábricas se encuentran en todo el territorio nacional.
Koenig intervino este martes en un encuentro que sostuvieron ADITEX, la Asociación Dominicana de Fabricantes de Calzados (ADOCALZA) y representantes de fábricas e industrias de estos sectores, en sus stands en la exposición Dominicana Moda, que se lleva a cabo en el Hotel Embajador.
Además del señor Koenig, estuvieron presentes David Cortés, vicepresidente de ADITEX; Jesús Armenteros, tesorero; Leonel Cabrera, secretario; y los vocales del consejo de directivo, Juan A. Llopart y Diógenes Méndez, entre otros.
Durante este encuentro las entidades que agrupan a las empresas de los ramos textiles y calzados advirtieron que esta propuesta de reforma crea una desigualdad de condiciones básicas a favor de las importaciones, y va en contra del desarrollo textil y de calzado, que es una prioridad nacional.
Por su parte, el señor Koenig recordó que la Ley 56-07 fue establecida como parte de las recomendaciones efectuadas por una comisión coordinada por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, durante su gestión como Secretario de Estado de la Presidencia.
Resaltó que las empresas pertenecientes a los sectores declarados prioritarios operan con reducidos márgenes de rentabilidad, y que una medida como ésta no es posible que tenga efectos positivos, ya que la Ley 56-07 no perjudica ninguna área productiva.
Los fabricantes de textiles y calzados solicitaron al presidente Medina que reconsidere las medidas propuestas, las cuales, si se aplican, destruirán a una de las pocas industrias con capacidad real para generar miles de empleos formales en todo el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *