Mar. Oct 4th, 2022
Héctor Valdez Albizu

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró que existe el compromiso del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu,  de enfrentar el problema del déficit fiscal a través de una reforma integral, que contemple importantes recortes del gasto público, aumento de los ingresos fiscales y fortalecimiento institucional del sector gubernamental.

Valdez Abizu dijo que esa reforma no afectará a las clases de menores ingresos, al tiempo que llamó a la población dominicana a “tener fe y desterrar el pesimismo”.

En ese sentido,  aseguró que la reforma se realizará  cuidando de no afectar los programas sociales, priorizando el gasto en educación y otros sectores sociales.

El  funcionario ofreció esas declaraciones durante una rueda de prensa para  evitar “interpretaciones”  con relación a  la visita  de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país que puedan generar distorsiones de la realidad económica y financiera del país, así como los planes que tiene el actual Gobierno como parte de su política económica.

Dijo que las autoridades dominicanas están conscientes de que el entorno externo y las actuales condiciones fiscales representan “un enorme reto para todos”, por lo que, puntualizó, se está  trabajando en el diseño y ejecución de un Programa Económico, acompañados por ese organismo internacional, que permita corregir las principales vulnerabilidades que afectan la economía nacional.

Aclaró que el déficit fiscal se resolverá en dos o tres años, por lo que consideró que el Gobierno lo que hará es buscar un programa que  le permita ir corrigiendo la situación.

Dijo que independientemente de la situación fiscal y el problema eléctrico la República Dominicana tiene la capacidad para mejorar.

El funcionario fue enfático cuando dijo que el actual Gobierno ha dado señales de que enfrentará el problema y que un ejemplo de ello son las últimas medidas de austeridad que han sido anunciadas.

 FMI

 Valdez Albizu dijo que el equipo económico del Gobierno acordó con la misión del FMI iniciar las conversaciones para un nuevo acuerdo con ese organismo internacional, el cual podría ser suscrito a la mayor brevedad posible.

Agregó que para ello las autoridades económicas locales y el FMI se mantendrán en contacto permanente durante las próximas cuatro semanas para seguir levantando información y aclarando cualquier punto que haya que tratar.

Valdez Albizu enfatizó que las autoridades monetarias mantienen un firme compromiso con la estabilidad macroeconómica, en coordinación con las autoridades fiscales, para fortalecer el clima de negocios y de inversión dándole certidumbre a los agentes económicos y al público en general.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.