Sáb. Oct 23rd, 2021
Siembra en honor al Prof. Eugenio de Jesús Marcano

Siembra en honor al Prof. Eugenio de Jesús Marcano
Siembra en honor al Prof. Eugenio de Jesús Marcano
Santo Domingo.- Con la siembra de una Pereskia marcanoi (Cactaceae) en el área de cactus del Jardín Botánico Nacional se rindió homenaje al profesor Eugenio de Jesús Marcano, científico de la naturaleza y formador de varias generaciones de botánicos, biólogos, agrónomos e ingenieros forestales, al cumplirse nueve años de su fallecimiento.
Durante la actividad el director general del Botánico, licenciado Ricardo García, destacó las cualidades de Marcano al tiempo que señaló que pocos estudiantes del nivel básico y media conocen los aportes de este a la ciencia con el descubrimiento de nuevas especies.
Se refirió la necesidad de incluir a Marcano y otros estudiosos de nuestra flora en la asignatura de las ciencias naturales que se imparten en los centros educativos público y privado, así como en las universidades del país.
Eugenio de Jesús Marcano dejó una generación de profesionales de las áreas de la botánica, zoología, biología, y la agronomía, entre otras, que hoy sirven a sus instituciones con gran disposición y poniendo al servicio del país los conocimientos adquiridos a través de este gran botánico dominicano, señaló García.
En la actividad estuvieron presentes familiares de Marcano, sus hijos José Eugenio y Matilde Marcano y su nieto Fritz José Pichardo Marcano; así como Esteban Díaz Jacquez, miembro del Consejo Directivo del Jardín, el presidente de la Academia de Ciencias, licenciado Milcíades Mejia, Lourdes Tapia Benoit, Dominica Abrams, Domingo Rodríguez, de la SOECI de Santiago, Celeste Mir y Carlos Suriel, del Museo de Historia Natural, y los encargado de los departamentos del Jardín Botánico, entre otros.

Aportes del Profesor Marcano.
El profesor Eugenio de Jesús Marcano descubrió muchas especies zoológicas y botánicas para la ciencia, las cuales muchas de ellas llevan su nombre, así también los insectos Diábrotica marcanoi, Orthobelus marcanoi; el molusco Proserpina, y los lagartos Anolis y celestes, además de las plantas Pereskia, cactácea y las orquídeas Lepanthes.
Igualmente, publicó “Notas de Botánica General y Sistemática”, “Flora Apícola Dominicana” y “Plantas Venenosas en la República Dominicana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *