El virus de Papiloma Humano tiene más de cien tipos diferentes y suponen una de las afecciones de transmisión sexual más comunes con una patogenia que va de alto riesgo a bajo riesgo, explica el doctor Enrique Flores Escudero, del Centro de Radioterapia Integral Radonic.

 Según Flores, además de la vía sexual también son factores de riesgo la infección inmunosupresión, uso de contraceptivos orales y uso de nicotina.

El papiloma humano es desencadenante del cáncer de cuello uterino o cervical, por lo que verificar en cuales niveles se padece y el seguimiento correspondiente es determinante para la calidad de vida del paciente.

El médico peruano egresado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, dice que una de las razones por la cual el papiloma humano es tan peligroso es que algunas de sus afecciones son asintomáticos.

Es bueno saber que al mayoría de las personas desconocen que padecen del papiloma humano y el mismo se transmite de piel a piel.

Asimismo advierte que la mayoría de la infecciones por el VPH en mujeres jóvenes tienen poca duración y su efecto a largo plazo es mínimo. No obstante si  es persistente, de un 10 a un 15 por ciento de las pacientes pueden desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero (el cérvix), que pudiera ser detonante de cáncer cervical invasivo.

“La infección con VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical, aunque en la mayor parte de las infecciones con este tipo de virus no se produce ninguna patología”, indica.

Este proceso normalmente lleva entre 15 y 20 años, dando muchas oportunidades a la detección y el tratamiento de las lesiones pre cancerosas, a menudo con altas tasas de curación.

Cabe destacar que en el año 2008, el médico alemán Harald zur Hausen, recibió el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de VPH como una causa de cáncer cervical.

En los países con recursos financieros suficientes se utiliza el test cervical papanicolaou (pap) para detectar células anormales que podrían degenerar en cancerosas. Un examen cervical (inspección visual) también puede detectar verrugas y otros crecimientos anormales, que aparecen como manchas blancas en la piel cuando se lavan con ácido acético.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *