El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, develizó en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, un mural denominada “El Ingenio de Haina”, el cual  expresa la identidad artística y cultural  de su gente,   ubicada en la calle La Palma, del sector El Gringo.  

En torno al ingenio  la comunidad de Haina logró desarrollarse hasta convertirse en lo que es hoy. Y es que desde los cerros del Paraíso de Dios las chimeneas delatan un complejo industrial que se levanta imponente en las proximidades del mar Caribe dominicano, el más importante de este país.

Los 800 metros cuadrados de la representación pictórica fueron el resultado colectivo de estudiantes del municipio, bajo la coordinación del Sistema Nacional de Escuelas Libres y la Casa de la Cultura en Haina.

Al dejarla al descubierto, el ministerio de Cultura ratifica el respaldo al programa de actividades culturales dirigidas a la juventud de esta comunidad.

En el acto estuvieron presentes Marino Lora, síndico de Haina; Ángel Mejía, director Nacional del Sistema de Escuelas Libres; y Epifanio Hernández, director de la Casa de la Cultura. También una representación de artistas, entre ellos el destacado merenguero Rubby Pérez, oriundo de Haina, y gestores culturales de la provincia San Cristóbal.

El ministro fue recibido en medio de un concurrido desfile, realizado a ritmo de la música del Batón Ballet del Colegio César Nicolás Penson, de Haina. Previo al acto, fue representada una pantomima a cargo del Grupo de Teatro Casa de la Cultura.
“Estamos ante la presencia de una obra valiosa, que representa la expresión artística y el valor cultural que simboliza e idéntica a la comunidad de Haina”, expresó Rodríguez.

 

Al mismo tiempo, destacó el contenido del mural y dijo que el principal objetivo del Ministerio de Cultura es valorar y respaldar la gestión cultural que realizan los gestores establecidos en los diferentes puntos del país.

 

La  obra  forma parte de un conjunto de acciones emprendidas por las autoridades culturales y el Ayuntamiento del municipio, a través de la Escuela Libre de la Casa de Cultura,  con el interés de llamar la atención pública sobre el drama de la contaminación ambiental, en una localidad como Haina, que figura en la lista de las diez ciudades más contaminadas del mundo.

El  mural  fue  realizado  bajo la coordinación de Lucery Reynoso, coordinadora ejecutiva del Sistema Nacional de Escuelas Libres.

 

Pie de Foto:

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, develiza ante el público el  mural  titulado “ El ingenio de Haina”. Figuran, además, Epifanio Hernández, director de Casa de la Cultura de Haina; Marino Lora, síndico de Haina; el muralista Marcelo Ferder y Ángel Mejía, director del Sistema Nacional Escuelas Libres.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *