El alcalde del ayuntamiento del municipio de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel,  William Álvarez, recibió ayer de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) RD$107,997,775, por concepto del 5% de los beneficios netos que la empresa obtuvo por la explotación de la mina Cerro Maimón, durante el año fiscal 2011, dinero que se entrega según lo establece la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En rueda de prensa  los ejecutivos informaron que es el tercer pago que Cormidom, de capital australiano, realiza al ayuntamiento conforme a la ley. “De manera que el municipio de Maimón completa un monto de RD$179 millones entregados durante los tres años de operación de la mina Cerro Maimón”, señala un comunicado entregado en la actividad.

Los fondos, de acuerdo a alcalde de la localidad, se han invertido en obras de infraestructura y sociales, tales como  aceras, contenes y badenes; además, la compra de dos camiones, la reconstrucción de iglesias y en la educación han dado 170 becas para estudios primarios y secundarios.

“Damos 150 comidas mensuales para los estudiantes de bajo recursos de la UASD para que no abandonen sus estudios”, declaró. Y dijo que son los regidores del ayuntamiento que preside, la Cámara de Cuentas y la Contralora los encargados de fiscalizar el uso de los fondos.

Peter Tout, presidente de Cormidom, llamó a la población del municipio de Maimón exigir cuentas sobre la ejecución del dinero.

“Hemos visto que se ha invertido en las aldeas locales, en programas sociales, como la recolección de basura, entre otros”, declaró el presidente de Cormidom.

Conforme cita un comunicado por concepto de impuesto al gobierno central y a la municipalidad

El párroco de la comunidad de Maimón, Isidro Bautista, indicó que la inversión de los fondos ha cambiado un poco la cara de la ciudad y que aseguró que se parte de ellos se han invertido en la  reconstrucción de obras como la calle principal del municipio. “Obras necesarias para un pueblo que amerita  mucho más”, declaró.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *