Sáb. Nov 26th, 2022
Pedro Matos, presidente del ICPARD.

Pedro Matos, presidente del ICPARD.
Pedro Matos, presidente del ICPARD.
Santo Domingo.- El instituto de Contadores Público Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) recomendó al gobierno de Danilo Mediana establecer mecanismos de controles, para que los beneficiados le den el uso correcto a lo recurso de financiamiento anunciado por el gobierno para la MIPYME.
Pedro Matos, presidente de la entidad consideró como muy positiva y atinada la disposición del presidente de la República, Danilo Medina, de asignar 10 mil millones de pesos como fondo para financiar la Micro, Pequeña y Medianas Empresas MIPYMES como forma de dinamizar ese sector.
El presidente del ICPARD sugiere al poder ejecutivo y a las instituciones crediticias tomar medidas de control con un cuerpo de auditores especializados en la materia, para dar seguimiento a los referidos fondos, de tal manera que los empresarios los utilicen para los fines que fueron solicitados.
Dijo que la Ley 633 le da atribuciones del ICPARD de asesorar al gobierno en el área financiera y su incidencia social.
El instituto de contadores propone la creación del Club de Micros, Pequeños, y Medianos empresarios con acceso al crédito en diferentes niveles de clasificación, ya que el hecho de ser un empresario que haga buen uso de esos recursos y lo pague satisfactoriamente le dará cierto nivel de prestigio y los demás seguirán su ejemplo.
El Presidente del ICPARD, consideró la medida del presidente de la República como magnifica y visionaria y recomendó a los dueños y gerentes de esas empresas que sean beneficiadas utilizar esos recursos como capital de trabajo y no en compra de artículos de satisfacción personal.
“Los beneficiados que hagan lo contrario, recibirán el castigo de los que son ejemplo o empresarios modelos”, enfatizó
Sugirió mayor flexibilidad en el pago de los impuestos, es decir, un impuesto único para el sector, para la microempresa, una ventanilla única para este sector, además que el gobierno cree los mecanismos de seguimiento a los micro emprendedores.
“Proponemos con institución que el gobierno de Danilo Medina ponga en marcha un sistema de incubación para proyectos importantes, mercadológicamente hablando, y el involucramiento de las diferentes cámaras de comercio y del centro de importación y exportación para de esta manera facilitarle mejores mercados, dando a conocer sus productos y viabilizando la exportación de los mismos “.
En ese sentido dijo, que si esos recursos se utilizan de manera adecuada los empresarios de ese sector, lograrán mayor estabilidad, mayor crecimiento, y podrán demandar más servicios de su principal asesor que es el CPA.
También el Instituto de contadores aprecia la decisión de inyectar recursos de capitales frescos al Banco Agrícola para de esta manera apoyar a los productores del campo, en ese orden, sugieren tomar en cuenta a los jóvenes emprendedores del campo, apoyando las iniciativas de inversión en invernaderos, el sistema de regio por goteo, haciendo acuerdos con países con experiencia en ese aspecto.
Dijo que con la creación del club de Microempresarios del campo apoyándolo con crédito, asesoría en comercialización, en creación de pequeñas industrias instaladas en el campo, se podrá lograr incentivar una producción con valor agregado para suplir el mercado local y exportar, además lograr detener la migración del campo a la ciudad, permitiendo desarrollar los talentos del futuro.
Pedro Matos saludó la decisión del gobierno creando Dirección General de Pequeñas y Medianas Empresas, y de propiciar modificación del Ministerio de Industria y Comercio, por un Ministerio de Industria, Comercio y PYMES, ya que todos los países capitalistas en vía de desarrollo fijan el sostén principal de la economía en este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.