Amaury Nolasco

Margarita Brito

Amaury Nolasco

El rodaje de la película “El Infierno y la Gloria”, basada en la vida del héroe nacional, teniente Amado García Guerrero, inició hace una semana, anunció su productor y guionista Huchi Lora, durante una conferencia de prensa en el hotel El Embajador.

Lora precisó que el filme, protagonizado por el  domínico-boricua Amaury  Nolasco  (conocido por sus actuaciones en Prison Break y Tranformers),  participan 43 actores, dirigidos por el cineasta dominicano, que hizo carrera en Hollywood, Félix Limardo y con la dirección de fotografía d el británico Peter MacKay, con 30 años de experiencia en Hollywood.

Con una inversión de $50 millones de pesos, la película, que se filmará en dos meses en locaciones del país y se estrenará en mayo de 2013, se realiza acogiéndose a la ley de Cine, con el respaldo del Banco BHD, Grupo Viamar y Platergas, empresas que contribuyen así al desarrollo del Cine Dominicano.

“Es una historia dominicana, pero le hemos dado un enfoque universal, que le puede interesar a cualquiera sin importar el país”, expresó el conocido comunicador.

Agregó que el teniente Amado García Guerrero, por las características dramáticas de su vida y acciones, es prueba de que a pesar de una dictadura, “los hombres nobles pueden convertirse en ejemplo de libertad”. Destacó que aunque no dirigió el ajusticiamiento del tirano, Rafael Trujillo Molina, la participación de García Guerrero fue decisiva.

“Es una historia que puede mover el interés y la sensibilidad de cualquiera, pretende demostrar que las dictaduras son inaceptables, por férreas que sean”, sostuvo Lora.

Añadió que están produciendo un producto de calidad, creando visualmente por medio de la historia.

Un gran reto

 

Al señalar que la película  tiene muchas lecciones para cualquier ser humano, Huchi Lora destacó el gran reto asumido, ya que en el país se están haciendo muchos largometrajes.

“Estamos trabajando duro, con respaldo de inversionistas que apoyan los valores y la historia dominicana, con un equipo técnico capacitado”, dijo el comunicador.

En  tanto, al destacar la química que ha surgido junto a Lora, el cineasta Félix Limardo, precisó que “nos hemos reunido para hacer películas dominicanas con un enfoque histórico, que puedan sensibilizar a los demás”, y agregó que  éste es el primero de varios proyectos que realizarán.

Como primicia, dijo que Huchi Lora escribió un merengue trujillista, musicalizado por el maestro Rafael Solano, quien tocará el piano en esa escena. Al ser cuestionado, Limardo explicó que la música de “El Infierno y la Gloria”, será un thriller hecho en Hollywood tecnológicamente, para lo cual están en negociaciones con varias empresas.

Enfatizó que las películas que realizarán  son proyectos de calidad internacional, hechas en la República Dominicana.

De su lado, Gabriel Tineo, vice presidente de Banca de Inversión del BHD, agradeció la invitación para participar en el proyecto, resaltando que  con su respaldo económico están apoyando al desarrollo de la República Dominicana.

Señaló que el filme tiene alto contenido histórico y cultural que contribuirá a la educación, ya que las nuevas generaciones podrán conocer la historia reciente dominicana no divulgada.

En la rueda de prensa estuvieron presentes además, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el director Nacionalde Cine, Elis Pérez; el director fotográfico, Peter MacKey, Jorge Ventura, de Viamar; Juan Carlos País, de Platergas, Mario Lebrón, actor y Ventura Serra, gerente del hotel El Embajador.

El protagonista Amaury Nolasco no pudo estar presente, debido a que la filmación se extendió hasta después de las 3:00 de la madrugada.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *