Encuentro de Alcaldes CentroamericanosEncuentro de Alcaldes Centroamericanos

Encuentro de Alcaldes Centroamericanos
Encuentro de Alcaldes Centroamericanos
Ciudad de Guatemala, Guatemala.- El presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Manolo Pichardo, clausuró este miércoles el Primer Encuentro de Alcaldes Centroamericanos, denominado “Integrémonos en ciudades amigables y seguras”, con un llamado a combatir la violencia y acciones delictivas con programas de prevención que tomen en cuenta la inserción de los marginados en el aparato productivo.
En el evento el legislador dominicano advirtió que la inseguridad y la violencia tienen un trasfondo político, derivado de la falta de oportunidades, de la exclusión social y económica y por eso su combate no debe concentrarse en soluciones que generen más violencia.
Pichardo dijo que “no es casual que la violencia tenga su mayor expresión en los barrios marginados de nuestros pueblos y nuestras ciudades y que sean los jóvenes fuera de las aulas y sin empleos los que busquen la manera de sobrevivir recurriendo a la delincuencia”.
“Por ello cualquier estrategia que se defina para combatir la violencia que se desprende de acciones de ratería o el crimen organizado, debe tomar en cuenta los problemas de orden social que aquejan a la mayoría de nuestra sociedad regional”, puntualizó.
El titular del PARLACEN lamentó que las secuelas de la violencia citadina ya se expresan en cuestiones que tienen que ver con la salud de los munícipes, que se vuelven paranoicos, neuróticos; que viven estresados, atrapados en el miedo que les impide trabajar y estudiar con libertad.
Llamó a una solución regional para el combate al crimen organizado que debe involucre a los mayores productores y los mayores consumidores de droga, pero con una participación activa de las autoridades municipales porque sus comarcas son el escenario de la violencia que se deriva del crimen que se sufre día a día.
Instó a además de respetar el natural equilibrio que impone la naturaleza, a trabajar por ciudades más seguras para ser más atractivos a la inversión y turismo
El encuentro regional reunió a alcaldes, alcaldesas, regidores y regidoras de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, representada por los alcaldes Juan De los Santos de Santo Domingo Este y Gilberto Serulle de Santiago, quienes participaron como expositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *