La Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió anoche con el presidente Danilo Medina y parte del equipo económico del Gobierno, a quienes presentaron una visión de cómo vieron la economía del país durante su visita, y la situación no es fácil, según dijo el jefe de la Misión Przemek Gajdeczka.

“Como ustedes sabrán, la situación no es fácil. Hay desafíos en la parte fiscal, que es lo primero.

“La información que está disponible  muestra la continuación del desequilibrio en el sector fiscal, la mayor parte por el déficit del sector eléctrico, creo que son los desafíos más importantes del país”, afirmó Przemek Gajdeczka.

La Misión del FMI regresaría nueva vez en noviembre al país y esas conclusiones serían analizadas en enero por el Directorio Central del FMI, lo que indica que el acuerdo no sería firmado sino hasta el próximo año.

“Quisiera mencionar acá que nosotros vamos a llevar este material, todo lo que hemos recogido durante la misión a Washington y trabajar allá para preparar nuestras recomendaciones y mejorar nuestras conclusiones y entendimiento de la situación actual del país y trabajar  junto a las autoridades en el diseño de políticas macroeconómicas”, agregó Gajdeczka.

Dijo que durante estos diez días se reunieron con funcionarios del Gobierno, empresarios y con representantes de la sociedad civil.

Revisaron la situación eléctrica del país, la fiscal, la política monetaria del Banco Central y la balanza de pagos.

Informó que publicarán hoy en la página web del FMI el comunicado de prensa con el resumen del trabajo de la Misión en el país, pero que las conclusiones y los hallazgos serán llevados a Washington, donde serán estudiados a profundidad.

Przemek Gajdeczka agregó que acordaron con el presidente Medina volver en noviembre de este año al país y que esas conclusiones serán entonces analizadas   por el Directorio del FMI en enero, cuando se decidirá qué tipo de acuerdo será el que firmarán.

La Misión del FMI, además de Gajdeczka, estuvo integrada por Jesús González García, Andrew Swiston, Francesco Grioli, Sarwat Jahan; el representante residente del país ante el FMI, Mario Dehesa, y Letty Gutiérrez, de la oficina de representación del FMI en el país.

Junto al presidente Danilo Medina estuvieron escuchando las conclusiones del FMI, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el ministro de Hacienda, Simón Lizardo; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y la vicegobernadora del Banco Central, Claritza de la Rocha.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *